El crecimiento económico no llegará al nivel que esperaba el Banco Mundial

el-crecimiento-economico-no-llegara-al-nivel-que-esperaba-el-banco-mundialHay decepción puertas adentro del Banco Mundial. La entidad anunció este martes que debió recortar su previsión de crecimiento para 2014, después de que se produjera un débil comienzo tanto en los mercados en desarrollo como en los más avanzados.

Las razones de esto no solo se han presentado en una región del globo, sino en varios continentes: en Asia se presenta la desaceleración de China que ya lleva varios meses; en Europa, la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia; y el fuerte invierno que afectó a casi todo el territorio estadounidense, entre los más relevantes, hicieron que el Banco Mundial decidiera hacer esta revisión a la baja.

En un reporte semestral, llamado “Perspectivas Económicas Mundiales” (Global Economic Prospects), se confirmó que la economía mundial crecería a eso de 2,8% en 2014, que contrasta fuerte con la estimación que habían hecho anteriormente, de 3,2%.

Los tres primeros meses del año representaron bastantes desafíos para la expansión económica, por una parte por las sanciones que varios mercados desarrollados impusieron a Rusia por la anexión de la península de Crimea, sumado al bajo número de puestos de trabajo que se crearon en Estados Unidos, debido a temperaturas que experimentaron varias zonas del país de alrededor de 50 grados bajo cero.

Precisamente, el país del Norte también sufrió una disminución de la proyección de crecimiento por parte de la entidad. Mientras que anteriormente lo había ubicado en 2,8%, ahora el Banco Mundial considera que estará alrededor de 2,1%. Por fortuna, los últimos datos de producción industrial, ventas minoristas y creación de empleo han confirmado que lo ocurrido de enero a marzo fue un efecto puramente estacional.

Por otro lado, y aunque el Banco Mundial no se ha referido a esto, en Europa no es solo el conflicto de Ucrania el que haría que se reduzca el porcentaje de crecimiento, ya que el Banco Central Europeo y las más recientes medidas tomadas para frenar una posible llegada a la deflación hacen pensar que a la zona euro le tomará algo más de tiempo para poder recuperarse.

A pesar de eso, la entidad bancaria es optimista y considera que se verá una pequeña aceleración de la expansión para la segunda mitad del año, a medida que los avanzados muestran una mejoría. Además, por el momento se mantuvieron sin cambios las previsiones para 2015 y 2016 de 3,4% y 3,5%.

No obstante, al pensar en una recuperación de los países avanzados, esto puede traer problemas para los mercados en desarrollo, quienes durante la crisis hipotecaria de 2008 y los años siguientes se vieron beneficiados por la llegada de grandes flujos de capital de parte de inversores temerosos de lo que ocurría.

Esta buena racha terminó y ahora hay temores de que se produzca volatilidad financiera en los emergentes, sobre todo después de que la Reserva Federal comenzó a retirar el estímulo monetario y la amenaza de que subirá las tasas de interés en los próximos meses, lo que hará que se reduzca algo de la acumulación de liquidez en los mercados globales.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

 

Deja tu respuesta