El boom del Merval: ¿a qué se debe y cómo impactará el juicio con los holdouts?

Dolores Ugarte

A la espera de una definición del juicio de la Argentina contra los holdouts, el Merval experimenta un ciclo alcista, renovando sus niveles máximos, debido a la demanda de activos locales por parte de inversores institucionales. Ayer, la Bolsa porteña consiguió una nueva marca histórica nominal en pesos al trepar 4,77%, hasta situarse en las 8.291,81 unidades.

Sin embargo, los inversores se preguntan cuánto durará está racha y cómo impactará el inminente fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el juicio entre la Argentina y los fondos buitre, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de junio.

Para Nicolás Chiesa, senior trader de Invertirenbienes.com y Balanz Capital, el boom que estos últimos días experimentó el Merval, se explica porque “hay mucho apetito por la Argentina desde afuera” , ya que es un de los pocos países (junto con Venezuela) que está rindiendo por encima de los dos dígitos. “Esto hizo que días anteriores haya una explosión de títulos públicos afuera contra dólares y ahora se está trasladando a los equities“, asegura.

Por otro lado, para Ignacio Szperling, líder de administración y finanzas en HA Emprendimientos SRL, el ciclo alcista del mercado porteño se debe a que en este ultimo tiempo la Argentina mostró “voluntad de pago” de deuda y con eso mostró a los inversores que, si bien no hay capacidad de pago total, hay ganas. Lo cual genera “confianza” en lo que viene.

Más específicamente, Szperling apunta a que los inversores tienen mas ganas de invertir ya que ven otra predisposición del país en materia de re-estructuración de deuda: “desde mi óptica, el mercado se mueve a través de las emociones de las personas, y generar un ‘clima de confianza’ genera todo esto que estuvo pasando en este último tiempo”.

El titular de Pronóstico Bursátil, Marcelo Trovato, propone un punto de vista diferente: “el Merval, previendo las malas perspectivas futuras, está desarmando posiciones. Como marca la historia, el desarme en Argentina se realiza para arriba. Es la única manera de poder vender en nuestro país y  en el exterior”.

¿Cómo impactará el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos por la causa Buitre en el Merval?

Chiesa elige creer que el máximo tribunal va a pedir ayuda al procurador general de los Estados Unidos y que con eso se ganará tiempo hasta que en diciembre venza la cláusula que permite reclamar a los que ya ingresaron en el canje y después de ahí “lo resolverán como puedan”.

De todas formas, aunque el fallo sea positivo o negativo, cree que no habrá reacciones bruscas: “si el fallo es positivo, afuera los bonos van a subir, va a haber demanda pero no creo que vaya a ser mucho más allá de los dos dólares; si el fallo es negativo, me parece que va a caer pero no más allá de tres o cuatro dólares. En el Merval, va a influir mucho lo que suceda con el contado con liqui”.

Trovato, por otro lado, opina que: “si fallo de la Corte dilata las cosas puede haber un festejo adicional del 10% y luego un final muy complicado para las cotizaciones. Pero, si la corte rechaza de plano, la corrección sera muy rápida y no inferior al 50%”.

Más allá de esto, Szperling augura que si las cosas siguen encaminadas, no habrán variaciones significativas, pero sugiere a los inversores estar atentos a una variable: “el Mundial va a eclipsar cuanto tema importante haya, habrá que tener cuidado y estar bien asesorado a la hora de realizar una inversión”.

Si desea recibir un informe detallado sobre el desempeño y la perspectiva de los papeles argentinos en el Merval y en el exterior, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta