Ecuador le agarró el gustito: buscará más crédito de inversores en 2015

Hace pocos días, Ecuador volvió triunfante a los mercados internacionales de deuda con la colocación de un bono a 10 años por 2.000 millones de dólares. Al gobierno del país latinoamericano le pareció una operación tan exitosa que ahora, le agarró el “gustito”.

Es probable que Ecuador tome más crédito de inversores el año próximo ya que trata de cubrir el déficit presupuestario estimado para el resto de la gestión de Correa, según informaron Alliance Bernstein y Standard & Poor’’s.

A pesar de haber recurrido a los mercados de crédito y utilizado la mitad de sus reservas de oro este año a los efectos de recaudar fondos, el país andino aún requiere alrededor de 3.400 millones de dólares para cubrir las necesidades de financiamiento de este año, según publicó el diario El Cronista.

Fue por eso que, el martes, el ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, dijo que el país realizará nuevas operaciones en los mercados de capitales cada vez que existan condiciones favorables a sus intereses.

En lo que fue su regreso al mercado tras haber permanecido alejado desde que declaró una moratoria de parte de su deuda en 2008, Correa pagó al menos 3 puntos porcentuales menos de lo que pagaría la Argentina en este momento. Con menor suerte, Scioli consiguió una tasa de 13% por 500 millones, y decidió rechazarla.

Según el servicio de información financiera de Thomson Reuters, los activos fueron colocados a la par y por debajo del piso de un precio de 8%. Asimismo, la demanda por la emisión que fue liderada por Credit Suisse y Citi alcanzó los 4.500 millones de dólares  antes de que se lanzara el bono.

Los nuevos papeles tiene un plazo de diez años y una tasa de 7,95 por ciento, que ha sido calificado como “alta” por varios analistas, quienes aseguran que el mercado no ha perdonado totalmente la moratoria.

Las autoridades han señalado que la emisión de bonos es parte de una estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento de la nación, que en los últimos años han estado concentradas en recursos provenientes desde China.

Una parte de los recursos obtenidos con la emisión servirán para refinanciar la deuda ya contraída por el país, pero las autoridades no entregaron más detalles. Pero la gran mayoría de los recursos se destinarán a financiar un ambicioso plan de inversiones que incluye obras de infraestructura vial, educativa y aportes directos a los sectores más desposeídos.

Si desea recibir un informe completo sobre la condición de la deuda emitida por Ecuador y saber si es o no una buena apuesta, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta