Día D: la Corte de Estados Unidos decide si toma el caso contra los buitre

Los argentinos estaban esperando que el 12 de junio se marcara en todos los almanaques. Y no sólo por el comienzo del Mundial de Brasil: hoy se define si la Corte Suprema de los Estados Unidos se expedirá sobre la situación del país frente a los holdouts. El partido que se juega en los tribunales del país del Norte es más importante para la Argentina que cualquiera que tenga que enfrentar el equipo de Sabella en las próximas cuatro semanas.

Pero, aunque hay mucha expectativa, este encuentro podría terminar en un “empate”. “No queda más remedio que esperar y estar atentos”, sintetizó anoche el blog de la Corte Suprema, uno de los sitios especializados en la actividad del máximo tribunal. “Es tal vez uno de los casos más extraños que ha llegado a la Corte. Por un lado, un país que la acusa de querer arruinar su economía; por el otro, demandantes que dicen que ese país es un tramposo que no acata regla alguna”, añadió.

Si finalmente tomara una decisión, la Corte podría anunciarla hoy mismo, aunque se espera que lo deje para el próximo lunes.  Por su parte, la delegación argentina que viajó a Washington, encabeza por Julián Dominguez para apoyar la causa del país frente a los buitre, informó que espera que el veredicto tarde semanas en hacerse conocido.

No sólo la Argentina estará pendiente del resultado de este partido, también en Londres y en Wall Street esperan ansiosos la definición del Tribunal. Sucede que el caso argentino es paradigmático y podría repecutir en otros casos de restructuraciones de deuda a lo ancho del planeta. 

Lo cierto es que la Corte tiene ante sí una larga jornada donde deberá decidir si acepta el expediente, lo rechaza o le pide opinión al Gobierno de Estados Unidos. También puede enviarlo de nuevo a la justicia neoyorquina para pedirle su propia interpretación de la fórmula de pari passu.  Otra de las opciones es que “decida no decidir hoy” y reprograme su veredicto. 

El escenario más negro para la Argentina sería que la Corte rechace el expediente; ya que significaría el fin de la apelación y pondría al país ante una situación límite: saldar su deuda con los holdouts, lo que lo pone al borde del default. 

Todos los casos, menos la decisión de rechazarlo o dejar las cosas como están, serían positivos para la Argentina, ya que le darían tiempo al país para que defina la situación ya en 2015. El próximo año caería la cláusula RUFFO y el país no estaría obligado a reconocerles a los inversores que entraron al canje el mismo dinero que les pagaría a los fondos buitre. 

Para saber qué consecuencias generaría en el país y en sus herramientas financieras y económicas cada resultado posible, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta