Del gasto al ahorro: ¿cómo convertirse en un inversor?

Existen tres escalones en el largo camino que lo lleva a generar ganancias: usted podrá ser gastador, ahorrador e inversor.

Michael Chadwick, asesor financiero en Unionville, explicó así este esquema: los gastadores se encuentran a la izquierda, los ahorradores en el medio, y los “creadores de riqueza” -o los inversores- a la derecha.

En la primera etapa, el gastador debe reacomodarse y hacer una serie de ajustes para saltar al siguiente escalón, el del ahorro. Una vez que la persona consiga atesorar una considerable cantidad de dinero, ya está en condiciones de pasar al último y ansiado eslabón: el de convertirse en un inversor.

Y como sin ahorros, no hay inversión, sin ella no hay oportunidad de multiplicar el dinero. Para alcanzar esta meta, es necesario dejar de lado los gastos descontrolados y empezar a ahorrar, es decir, transformarse de un gastador a un ahorrador.

Durante esta primera etapa, lo que necesita es hacer un presupuesto, establecer un plan de pagos de sus facturas y guardar un porcentaje de dinero cada mes sin ningún tipo de excusa.

Lo mejor que puede hacer es desarrollar y comprometerse con un plan de ahorro que sea flexible, para que en caso de urgencia pueda modificarlo, y estable, para tener la confianza de que sea constante.

Según explica Chadwick al diario Wall Street Journal , la primer tarea debe ser comenzar a llevar la cuenta de sus ingresos y gastos. Para esto no hace falta contratar a un asesor financiero, puede hacerlo usted mismo simplemente con un lápiz y papel, una hoja de cálculo Excel o través de herramientas financieras online como Mint o Money Center.

Una vez que conozca su flujo de efectivo y en qué se escurre su dinero, podrá comenzar a frenar el gasto. Para continuar por el camino del ahorro, el experto recomienda guardar automáticamente una cantidad fija de dinero cada mes y que cuando obtenga un aumento de sueldo o reciba un dinero adicional, canalice esas ganancias inesperadas a su cuenta de ahorro.

Ya consolidado como un ahorrador, la meta es “correrse hacia la derecha”, es decir, hacia el lado de los inversores y creadores de riqueza. La etapa en que el dinero empieza a generar dinero.

Luego de acumular suficientes activos para un fondo de emergencia, y estar lejos de su pasado gastador, puede comenzar a invertir dinero adicional pensando en metas más a largo plazo, como la jubilación.

Si usted desea convertirse en un inversor, le recomendamos suscribirse al Newsletter semanal de Inversor Global. Nuestros especialistas Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le traerán semanalmente recomendaciones de ahorro e inversión. Si todavía no lo recibe, solicítelo con un click aquí.

Comments 2

  1. IMG Traders
  2. IMG Traders

Deja tu respuesta