¿Cuáles serán las empresas más favorecidas por el Mundial 2014?

Los analistas y grupos de inversión más grandes del mundo coinciden en que Brasil será el gran ganador del Mundial 2014. Esta previsión, compartida por varias entidades, no sólo traería la gloria deportiva sino que también ocasionaría que muchas empresas con capitales brasileros también experimenten jugosas ganancias.

Entre las organizaciones que publicaron sus previsiones se encuentran: Goldman Sachs que, basándose en análisis estadísticos, afirmó que el país más grande de Latinoamérica saldrá victorioso de la final el 13 de julio contra su temido rival Argentina; por otro lado, el banco brasileño Itaú-Unibanco vaticinó que Brasil llegará a las semifinales y Bloomberg que sugirió que el país anfitrión superaría a España y se quedaría con el codiciado trofeo.

Pero la pregunta que se hacen la mayoría de los inversores posicionados en Brasil es si, además de ganar el campeonato mundial, percibirán ganancias en sus portfolios. Hasta ahora, el índice Bovespa cotiza levemente por encima de los niveles de fines 2013 y para poder compensar los retrocesos de ese período, no será solamente necesario un repunte estacional debido a que Brasil es el anfitrión del Mundial sino mucho más.

Tras pasar un 2013 complicado, el mercado brasilero comenzó el 2014 más sólido. Sin embargo, en el primer trimestre, el crecimiento fue inferior al esperado: 0,2%. Esa baja performance llevó a los economistas a disminuir sus pronósticos para este año. Itaú predice que el PBI se incrementará sólo 1% en 2014, comparado con una anterior proyección de 1,4%, y citó como motivos las señales de menor actividad industrial, la débil demanda de crédito y la caída de la confianza de empresas y consumidores.

Según publicó el diario El Cronista, la Copa del Mundo podría beneficiar a algunas compañías. A continuación, entérese a cuáles:

  • Cervecerías: En mayo, la producción de cerveza subió 14,75% al compararlo con el mismo periodo de 2013. “Asimismo, otros sectores que sacarán provecho del Mundial, serán los que están más relacionados con el entretenimiento y actividad hotelera.
  • Aerolíneas: Muchos turistas que aprovecharán la oportunidad y viajarán a Brasil, no tienen otra forma de hacerlo que no sea a través de un avión. Por eso, las acciones de la segunda aerolínea de Brasil, Gol, que es sponsor del seleccionado nacional brasileño, se encuentran en línea ascendente. Con el Mundial habrá un incremento en la cantidad de vuelos, pero eso será sólo por treinta días. En términos anuales, no será muy significativo”, aseguraron los especialistas.
  • Compañías de consumo: Como es de esperarse, mayor número de turistas significa mayor consumo. ¿De qué? De todo. Pero principalmente marcas como el grupo de pagos Cielo, o de venta minorista como Lojas Americanas, podrían temporalmente verse favorecidas porque habrá más gente recorriendo los locales comerciales.

Según informó Goldman Sachs, los mercados de valores de los países que son sede del torneo históricamente mejoran su desempeño levemente en el mes posterior al evento. Sin embargo, Brasil está más condicionado por su futuro político que por algo estacional como es la Copa Mundial.

Si desea mantenerse al tanto del mercado brasileño así como también recibir las previsiones y opiniones de nuestros expertos Diego Martínez Burzaco y Federico Tessore, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta