¿Cuál es la mejor provincia del país para poner una pyme?

Si usted está pensando en poner su propio negocio, seguramente habrá analizado múltiples variables: costos, utilidades, tiempos… Sin embargo, hay una de estas variables que podría ser escencial a la hora de garantizar el éxito de su nueva empresa: la ubicación.

Los “vientos de cola” han cambiado y en la Argentina no reina la bonanza de hace algunos años. El consumo ha caído y muchos negocios han tenido que comenzar a bajar sus persianas. Sin ir más lejos, muchas automotrices, pilares del modelo económico kirchnerista, han bajado su producción y han empezado a reducir su personal.

¿Un panorama negro? Puede ser. Pero en Inversor Global lo alentamos a animarse e invertir más allá de las adversidades desde muchas de nuestras notas y desde las columnas de nuestro Newsletter Semanal. Entonces, si usted está por emprender su propio negocio podría considerar instalarse en Córdoba.

No sólo es la segunda provincia con  más población de la Argentina, sino que también posee una ubicación  geográfica estratégica, al fomar parte del Corredor Biocéanico, que une el Pacífico con el Atlántico y posibilita así la doble llegada y salida de mercadería y producción. 

“La docta” parece haberse vuelto el paraíso de las pequeñas y medianas empresas. Para fines de 2012, en el país había 641.416 firmas en regla, a las que se sumaría un 30% de empresas no registradas.  De ellas, el 95%, son micro, pequeñas y medianas y según datos oficiales al cuarto trimestre del año 2012, operaban en la provincia de Córdoba 62.631 firmas con estas características.

¿Por qué Cordoba? Además de su población y su ubicación, tiene amplia disponibilidad de recursos naturales y mano de obra calificada.  En épocas de abundancia, nacen en esa provincia más Pymes que en el promedio nacional y en tiempos difíciles cierran menos que en el resto del país. A esta conclusión llegaron los economistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de esta provincia.

En la presentación de su Balance de la economía argentina para 2013,  anunciaron que entre 1997 y 2012 la tasa de creación de empresas en la provincia de Córdoba fue 0,6% superior a la media nacional.  “Si bien las tendencias descriptas por las series nacional y provincial son similares, entre 1999 y 2002 la mortandad de firmas en Argentina fue superior a la registrada en la provincia de Córdoba. Además, y tras la salida de la crisis de la convertibilidad, la creación de nuevas empresas también fue superior en el distrito mediterráneo en relación al total de provincias argentinas”, explicó Horacio Parga, presidente de la Bolsa de Comercio cordobesa. 

¿Qué rubros funcionan mejor en Córdoba?

Si va a considerar invertir en Córdoba, le conviene pensar en hacerlo en maquinarias para la industria alimenticia .Este sector debe trabajar junto con las industrias elaboradoras de alimentos para ir aprovechando su enorme potencial conjunto. Un ejemplo sería dedicar esfuerzos para cubrir las nuevas tendencias de alimentación orientada al consumidor, tanto en lo que hace a la producción, al almacenamiento y a la comercialización. 

Otra opción que no puede descartar es el turismo. Por su entorno natural y su historia, Córdoba es una de las provincias elegidas por muchos argentinos para sus descansos y escapadas. “Invertir en turismo es una razón de peso para tomar en cuenta, una inversión que está asegurada por mucho tiempo”, dicen desde el reconocido sitio web Proyectos para Invertir.  Desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Argentina, afirman que “el turismo es el primer sector mundial en ingreso de exportaciones mundiales, delante de la industria automotriz, los productos químicos, del petróleo y de la alimentación”.

Si cuenta con el capital suficiente, no debería desestimar hacerlo en inmuebles. Por sus precios de venta, Córdoba es la plaza más atractiva para el inversor en ladrillos. El valor de un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba es 16% menor que en Rosario, en tanto que Puerto Madero triplica los valores locales y Punta del Este los duplica.

Para conocer más acerca de éstas y otras alternativas de inversión no deje de suscribirse a nuestro Newsletter Semanal de Inversor Global. Allí encontrará los mejores análisis y recomendaciones de nuestros columnistas. Si aún no lo recibe, solicitelo con un click en este enlace.

 

Deja tu respuesta