¿Cuál es la fortuna personal del rey Juan Carlos?

cual-es-la-fortuna-personal-del-rey-juan-carlosTras casi 39 años de reinado, el rey  Juan Carlos anunció al Gobierno y al pueblo español de su abdicación como monarca, para ceder el trono al príncipe Felipe.

En estos años ha acumulado una inmensa fortuna; pero no ha estado exento de escándalos. Debido a la atención pública que generaron las acusaciones de corrupción y que sacudieron a la Casa Real española, esta institución se ha esforzado en publicar de una forma más transparente el uso que se hace del presupuesto anual que se destina a satisfacer las necesidades del Rey. No obstante, nadie sabe con certeza cuál es la fortuna personal de quien estuvo al frente de la corona desde 1975.

A diferencia de otros cargos públicos españoles como ministros, diputados, senadores y hasta el mismo Presidente del Gobierno, el Rey no está obligado a declarar a cuánto asciende su patrimonio. Sin embargo, en 2012 el prestigioso diario estadounidense The New York Times calculó la fortuna de Juan Carlos en casi 2.500 millones de dólares, lo que le situaría en el puesto número 15 de la lista de millonarios españoles, la cual está encabezada y a mucha distancia por el fundador de Inditex y tercer hombre más rico del mundo, Amancio Ortega (empresario dueño de las marcas Zara, Bershka, Stradivarius, entre otros).

La mayor parte de los 2.500 millones de dólares que The New York Times atribuye a la fortuna personal del Rey corresponden a palacios, bienes inmuebles y fincas. Según varios medios de comunicación, fuentes del Gobierno español descartaron en su momento que el patrimonio del monarca ascendiera a esa cifra ya que, según éstas, el diario estadounidense habría atribuido bienes que en realidad pertenecen al Patrimonio Nacional a la fortuna personal del Rey.

Lo que sí se sabe con seguridad es el sueldo que tanto el actual Juan Carlos como su sucesor, el príncipe Felipe, perciben. El Rey Juan Carlos percibe 292.000 euros al año y su hijo, el futuro Felipe VI, percibe hasta ahora 146.000 euros al año. Unos salarios que, si bien comparados con las cifras mareantes mencionadas anteriormente no parecen excesivamente abultados, son elevados comparados con los 78.185 euros anuales que percibe el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Una cosa es segura, el Rey Juan Carlos disfrutará de una cómoda jubilación no sólo gracias a la pensión que le quedará, sino sobretodo gracias al enorme patrimonio que la familia real española acumula tras siglos de historia.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta