Tuesday, January 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Cristina Kirchner advirtió ayer que los holdouts “ponen en peligro a la Argentina”

La Presidenta hablará esta noche en cadena nacional para referise a la situación argentina contra los fondos buitre. ¿El Gobierno tiene un plan B?

By Inversor Global , in Argentina , at 16 junio, 2014

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar la causa argentina contra los holdouts pone al país entre la espada y la pared. El hecho que el Tribunal no intervenga en el conflicto acerca al país a un posible default técnico.

La noticia no sólo tomó por sorpresa al mercado, sino que también sacudió al equipo económico de Cristina Kirchner, que esperaba que la Corte tomara el caso.  Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había manifestado que la posición argentina iba a ser expresada por un comunicado que iba a difundir el Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof. Esa declaración iba a hacerse apenas se conociera el fallo de la Corte de Estados Unidos.

Sin embargo, será la propia Presidenta la que se encargará de comunicar la posición del país ante este duro revés judicial. Lo hará por cadena nacional en el prime time televisivo, a las 21 de este lunes. Ayer, en el marco de la cumbre del G77 en Bolivia, la mandataria había hablado duramente de los fondos buitre:  “Estos pequeños grupos ponen en peligro no solo a la Argentina, si fuese solo a la Argentina, en este mundo, poco importaría, pero, en realidad, lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero y económico internacional”, afirmó.

Al mismo tiempo, cuestionó las “maniobras de pequeños grupos con intereses entramados políticos, de financiamiento a campañas políticas, bastante inferiores”. “Nos exigen, bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se lees pague diferente a ellos con respecto al 93% de los acreedores que apostaron a la Argentina (los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010)”, aseveró la jefa de Estado.

Señaló que la hasta ahora trabada reestructuración de la deuda con los fondos buitre le genera a la Argentina el perjuicio de tener disponible financiamiento internacional, pero “con tasas del 14% o 15%, lo que es usurario y prohibitivo” y agregó: “Estamos haciendo este inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos”.

Comentarios
Relacionado:  Los cambios en el Merval para estar a la vanguardia

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido