Conozca al banco latinoamericano que ya supera al Banco Mundial

la-corporacion-andina-de-fomento-al-nivel-del-banco-interamericano-de-desarrollo

La Corporación Andina de Fomento, el banco de América Latina, no es muy nombrada frecuentemente. Es una organización bancaria silenciosa y que poco a poco se ha convertido en un prestamista con buena presencia que no solo incluye a esta región.

El diario económico Financial Times incluso se atrevió a indicar que la CAF presta actualmente más dinero que el mismo Banco Mundial, los cuales son destinados a proyectos de infraestructura locales. En la actualidad está conformado por 18 países, entre los que se incluyen Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica y Panamá.

La sede está localizada en Caracas, Venezuela y su principal objetivo es el de promover un modelo de desarrollo sostenible por medio de créditos a quienes los requieran, lo cual incluye tanto al sector público como al privado.

De hecho, la Argentina ha sido una de las naciones que ha requerido la asistencia de esta institución. El pasado febrero, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, manifestó que se analizó el programa de financiamiento que se tiene con la CAF, el cual es de 332 millones de dólares para 2014 y de 625 millones de dólares para 2015 que están destinados a obras de infraestructura.

Además de la Argentina, otras de las naciones que se han visto beneficiadas por los créditos otorgados han sido Perú, que ha recibido más de 10.000 millones de dólares; Brasil, con 8.822 millones de dólares; y Colombia, que obtuvo 6.903 millones de dólares.

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio web BBC Mundo, la CAF aprobó préstamos entre 2009 y 2013 por un promedio de 10.000 millones de dólares por año, que, si se compara con el Banco Interamericano de Desarrollo, quedó por debajo de esta entidad en tan solo 2.000 millones de dólares.

Es por esta razón que se puede considerar a la CAF como una entidad bancaria que ha demostrado solidez a través de los años y que parece estar en una etapa de crecimiento muy importante. Un ejecutivo de la agencia calificadora Fitch, que entregó declaraciones a la página web mencionada anteriormente, dijo que la corporación actúa como un prestamista de última instancia que no impone condiciones sobre las naciones que solicitan un préstamo.

Otra de las razones que se destaca de este banco de desarrollo es que tiene diferencias con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con algunos de los funcionarios de países miembros que han indicado que el FMI debe renovarse para no quedar obsoleto. Sin embargo, tampoco se puede afirmar que llegará en algún punto a ese nivel, ya que es un banco que solo incluye a las naciones de la región latinoamericana.

La principal tarea que la Corporación Andina de Fomento debe llevar a cabo hoy en día es continuar con los esfuerzos para que la consolidación del banco se mantenga en el tiempo, a la vez que los países del hemisferio continúan con los proyectos de mejoramiento para que sus economías sigan por el buen camino.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta