Con el Mundial, ¿reaparece el “dólar Messi”?

Se sabe que el Mundial de Fútbol es un evento esperado por todos los argentinos y que la atención de la población durante todo un mes estará puesta en lo que pasé en Brasil, especialmente con los 11 jugadores que salgan a la cancha con la celeste y blanca. En la City, también seguirán de cerca los resultados del equipo de Sabella, ya que pueden tener consecuencias directa en la cotización del dólar.

Aunque pueda parecer una visión “reduccionista” de los vaivenes del mercado, si a la Argentina le va bien en la competencia y se acerca a la final, habrá más demanda de billetes estadounidenses por parte de los hinchas que deseen viajar.

Para empezar, se calcula que son aproximadamente 100.o00 argentinos que cruzarán la frontera para  ver jugar a la Selección Nacional. A su vez, se estima que cada uno de ellos gastará cerca de 2000 dólares en su estadía. Entonces, con una cuenta simple, podría decirse que la contienda deportiva le significará a la Argentina unos 200 millones de dólares. Sin embargo, los múltiples tipos de cambio que instauró el cepo al dólar complican esta ecuación.

Por un lado, habrá argentinos que aprovechen los dólares del mercado oficial y por otro los que opten por comprar sus divisas en el mercado paralelo. Entonces, aunque no se pueda cuantificar el impacto de esta demanda en las reservas, lo que sí se puede especular es que la sed por los dólares empujará la cotización al alza.

Y no se puede evitar considerar la gran cantidad de hinchas que utilizarán el “dólar tarjeta”. En una nota realizada por la agencia de noticias Bloomberg,  el economista Luis Secco afirmó: “Cuanto más dure  la Argentina en el torneo, mayor será la demanda de dólares. Si llega a las últimas etapas, la gente hará viajes caros de último momento y necesitará dinero para pagar boletos, lo que significaría una presión adicional sobre el mercado”.

La suba del dólar durante el Mundial, y la consecuente depreciación del peso, es la “muerte anunciada” que todos vaticinan en el mercado. Sin embargo, esta semana el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó que  vaya a aplicar una nueva “maxidevaluación” en declaraciones a la prensa y anunció un “segundo trimestre muy favorable” para la economía local.

Habrá que ver que pasa luego de este domingo, cuando Messi patee la pelota y ponga las emociones de los argentinos a andar. Mientras tanto, en la “previa” el dólar oficial se mantiene estable, luego de la subida de la primer semana de junio y el paralelo, volvió a subir para ubicarse en  torno a los 11,68 pesos.

Deja tu respuesta