Bono español “hace suspirar” a inversores de todo el mundo

el-bono-espanol-rinde-a-un-interes-menor-al-de-estados-unidosEl apetito de los inversores internacionales por la deuda pública no se detiene tras el sorprendente anuncio que hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, con el que anunció que, además de reducir los tipos de interés a un mínimo histórico y de establecer una tasa de depósito negativa, se habilitarán alrededor de 540.000 millones de dólares para que los bancos europeos activen el flujo de crédito a la economía.

La demanda por los títulos de deuda de España es tal, que el interés exigido ha alcanzado un nivel mínimo histórico en el umbral del 2,5% anual. Esto, unido a que los inversores no consideran atractiva la deuda pública alemana, provoca que la prima de riesgo haya caído a niveles que no se veían desde antes del primer rescate a Grecia en 2010. El diferencial frente al título alemán se situó en los niveles más bajos de casi cuatro años.

Por otra parte, la deuda de otras naciones europeas que resultaron bastante afectadas durante la crisis económica de hace casi 6 años, entre ellos Italia e Irlanda, presentaban una tendencia similar.

El objetivo del BCE, que decidió aplicar este paquete de medidas, pretende impulsar los préstamos bancarios en algunos de los países más vulnerables del Viejo Continente. La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años caía 10 puntos básicos, para alcanzar 2,85%, mientras que el rendimiento del título alemán a 10 años, abrió 3 puntos básicos más bajo el pasado 6 de junio.

Más llamativa aún resulta la comparación entre la rentabilidad de la deuda pública española y la rentabilidad de deuda de fuera de la Eurozona. Por primera vez desde hace cuatro años, el interés asociado a la deuda pública del país ibérico es menor que el de la deuda pública británica y estadounidense.

Mientras que el interés exigido al bono español a 10 años ronda 2,5%, el bono estadounidense rinde en torno a un 2,6% anual y el británico un 2,7%.

Esta mejora en las condiciones de financiación, unido a la batería de medidas aprobadas por el Banco Central Europeo la semana pasada, catapultan al Ibex 35 por encima de los 11.150 puntos. Tras tres jornadas de importantes subidas, el Ibex 35 cotiza plano al comienzo de la sesión este jueves, en los 11.160 puntos. El selectivo español acumula una subida en lo que llevamos de año del 14,4%.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta