Bloomberg llama a Kicillof un “agitador con patillas de Elvis”

bloomberg-llama-a-kicillof-un-agitador-con-patillas-de-elvisEl pasado 29 de mayo se confirmó que la Argentina le pagaría al Club de París 9.500 millones de dólares para pagar la deuda. Debido a que el país necesitaba superar este obstáculo para poder participar nuevamente de los mercados internacionales y volver a ofrecer bonos, la figura de Axel Kicillof saltó a la prensa internacional.

Uno de los medios de comunicación que habló al respecto de la última decisión tomada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue Bloomberg, quien entregó un perfil sobre el ministro de Economía que fue el que se encargó de llevar a cabo el acuerdo, por el cual se pagarán a los países acreedores 1.150 millones de dólares para mayo de 2015 y el resto en el transcurso de cinco años.

En una nota titulada “Firebrand With Elvis Sideburns Turns Argentine Dealmaker” (Agitador con patillas de Elvis se convierte en el negociador argentino) la publicación financiera hizo un breve recorrido por el trabajo realizado por Kiciloff y los últimos acontecimientos económicos del país.

Entre ellos, también mencionó el acuerdo al que llegó la Argentina con Repsol, luego de que el Estado decidiera expropiar y estatizar a la petrolera YPF, dos movimientos que han hecho que los rendimientos de los bonos alcancen su nivel más bajo en 18 meses y no solo eso, sino que también instituciones como el Fondo Monetario Internacional, al igual que los inversores y fondos de cobertura, comienzan a mirar a la nación con mejores ojos, en medio de los esfuerzos por mejorar su reputación.

Aunque el trabajo hecho parece ir por el buen camino, aún quedan otros problemas por solucionar. Los acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 ganaron las sentencias judiciales que indican que deberá pagarse el monto en su totalidad.

Los efectos de la sentencia están en pausa mientras se espera una apelación ante la Corte Suprema estadounidense, que de no darse a favor, la Argentina tendría que desembolsar 15.000 millones de dólares para pagarle a todos los holdouts, lo que llevaría a la nación al borde de un nuevo default.

Además, el artículo mencionó un memorando de los abogados que defienden a la Argentina y que se filtró a los medios, en el cual se hablaba de lo que ocurrirá después del 12 de junio, fecha en la que la Corte Suprema se pronunciará sobre la pelea entre los fondos buitre y el país.

Para algunos analistas consultados por Bloomberg, los acuerdos a los que ha llegado Kicillof en los últimos meses se han dado de manera apurada y no siempre en los mejores términos. Además, indicaron que las decisiones del Ministro solo harán que los problemas sean traspasados al próximo Gobierno.

El artículo también hizo alusión al cambio que se ha presentado dentro del Gobierno de Cristina Fernández, en el cual tuvieron que adaptarse a la situación actual, en la que las reservas del Banco Central no paraban de caer y que estaba llevando a su administración a un estado muy precario.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

 

Deja tu respuesta