En el “Mundial de las marcas” Nike salió ganadora

adidas-o-nike-conozca-cual-va-ganando-el-torneo-mundial-de-las-ventasNike, una de las empresas más emblemáticas y populares hoy en día no puede negar el efecto que la Copa Mundial tiene sobre sus ventas en todas partes. El jueves pasado, la compañía reportó sus ganancias trimestrales, y, como era de esperarse, fueron mejores a como venían en trimestres pasados.

Las ventas fueron más solidas en Norteamérica y Europa, aunque al mismo tiempo ha hecho grandes gastos en publicidad para poder llegar a la gran cantidad de público asistente y televidente del Mundial de Brasil, que está ahora en la fase de octavos de final. La pregunta es: en la pelea con Adidas, ¿quién se lleva el primer lugar?

¿Nike o Adidas?

Al hablar de cuál de las dos compañías le ha ido mejor en la Copa del Mundo, trimestre a trimestre, Nike se lleva la Copa dorada contra su principal rival, Adidas.

Los ingresos de la firma de la tilde aumentaron 11%, y quedaron en 7.400 millones de dólares. Las ganancias por acción de las operaciones corrientes aumentaron 3%, o un total de 0,78 dólares por acción, aunque el dato de mayor importancia es que los pedidos por adelantado a nivel mundial se situaron en 11% interanual.

En términos de las fuentes de ingresos, Nike sigue siendo predominantemente una empresa con gran fuerza en Estados Unidos. En términos generales, los ingresos en Norteamérica para el trimestre que terminó (abril, mayo, junio) fue de 3.300 millones de dólares.

En cuanto a Europa Occidental, los ingresos fueron de 1.300 millones de dólares. Sin embargo, China ha sido uno de los mercados que no han mostrado fuerza, ya que solo le generó 702 millones de dólares.

En Adidas, los ingresos en el trimestre más reciente fue de 4.800 millones de dólares o un descenso del 6%, por lo que permite concluir que Nike gana hasta el momento la guerra de cuota de mercado en todo el mundo.

De acuerdo con las cifras de Euromonitor International, Nike mantuvo su participación en el mercado de Europa occidental,  en alrededor de 12% en 2013, mientras que Adidas pasó de 13,2% en 2012 a 12,6% el año pasado.

Tras el anuncio, las acciones del mayor fabricante mundial de accesorios, calzado y ropa deportiva ganaban 3% y quedaban en 79,23 dólares en operaciones en el “after hours”.

 

¿Quién gana en selecciones patrocinadas?

En este campo, Nike también quedó en primer lugar y es la primera vez que sobrepasa a Adidas en auspiciar a los participantes de la Copa Mundial.

– Selecciones patrocinadas por Nike

– Brasil

– Portugal

– Croacia

– Inglaterra

– Francia

– Grecia

– Holanda

– Corea del Sur

– Estados Unidos

– Australia

– Selecciones patrocinadas por Adidas

– Argentina

– Alemania

– España

– Colombia

– Rusia

– Nigeria

– México

– Japón

– Bosnia y Herzegovina

Gastos en marketing

Otra de las medidas que deben tenerse en cuenta para saber qué tanta campaña necesitan hacer para destacar su marca es el marketing. El gasto para Nike subió 36% en el cuarto trimestre fiscal de la firma (terminó el 31 de mayo), incluida la presencia de dos estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney en publicidades para promover sus productos para el evento en Brasil.

Luis Suárez y Adidas

Un párrafo aparte merece la publicidad de Adidas y la controversia por la mordida de Luis Suárez a uno de sus contendores. Mientras el uruguayo debió abandonar la concentración y tiene en riesgo su pase a Barcelona y su contrato con la marca deportiva, Adidas podría ver algo de beneficio en el creciente interés que hay por las publicidades desplegadas en Brasil, donde el delantero sale con la boca abierta y muestra sus dientes.

Aunque la firma deportiva indicó que no cancelará su acuerdo con el atacante charrúa, no continuará con su campaña de marketing para el Mundial.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta