A días del Mundial de Brasil, Dilma Rousseff habla de lentitud de la economía

dilma-rousseff-crecimiento-brasilLa jefe de Estado brasileña, Dilma Rousseff, no encuentra espacio dentro del presupuesto nacional para hacer recortes de impuestos adicionales, en medio de su confusión por la lentitud en que se ha movido la mayor economía de Latinoamérica en los últimos meses.

En una reunión con corresponsales extranjeros que se realizó este martes, la mandataria indicó que el Gobierno había llegado a su límite y que los recortes fiscales hechos habían sido muy profundos y no era posible implementar más acciones de este tipo.

El desempeño económico de Brasil bajo Dilma Rousseff ha sido uno de los peores en 20 años y, si a esto se le añade un incremento en el costo de vida, el apoyo que tenía la sucesora de Luiz Lula da Silva se ha erosionado en el tiempo, a sólo meses de las presidenciales de octubre.

La mandataria dijo que el crecimiento se acelerará cuando la economía mundial se recupere, además de asegurar que la inflación está bajo control.

Lo más sorprendente sobre la ralentización brasileña es que, entre las principales economías de América Latina, el país sólo crecerá más rápidamente que la Argentina y Venezuela, según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional. Según un artículo publicado por Bloomberg, varios economistas previeron que el PBI aumentará 1,5% en 2014, comparado con 2,5% en 2013.

En medio de la creciente expectativa por el comienzo del Mundial de Fútbol, la jefe de Estado confesó que no podía explicar plenamente por qué la economía iba tan despacio y dijo que parte de la razón era por el comportamiento ambiguo de los mercados hacia una nación que parece necesitar varias reformas.

En términos generales, la economía carioca ha estado en un promedio de 2% de crecimiento desde que Rousseff llegó al poder en 2011. Muchos podrían pensar que una de las causas que más ha afectado a su ralentización es la salida de grandes flujos de capital, luego de que los mercados emergentes perdieran su protagonismo en momentos en que Estados Unidos mostró una recuperación luego de que lograra salir de la crisis en la que estuvo sumido desde 2008.

La reunión con corresponsales extranjeros además dio pie para pensar que la Presidenta quiere demostrar su interés y sus planes para el próximo período presidencial.

Al preguntarle por nuevas reformas para ser aplicadas en caso de que sea reelegida, Rousseff indicó que se necesitará hacer un trabajo conjunto con los legisladores para evaluar si se podrán tomar medidas más amplias en referencia a esos asuntos fiscales.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

 

Deja tu respuesta