YPF versus Repsol: ¿Cuándo emitirá el Gobierno los bonos compensación?

Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que formalizaba el acuerdo entre el Gobierno y a empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Este contemplaba una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio. Según publicó el diario El Cronista, el próximo miércoles, la Argentina concretará el pago de indemnización a Repsol.

Si bien desde el Ministerio de Economía no dieron detalles, en España aseguran que la petrolera dirigida por Antonio Brufau, recibirá el miércoles tres bloques de bonos. Según la agencia Europa Press, uno de 500 millones de dólares con cupón del 7% y vencimiento en tres años (la ampliación del Bonar X), otro de 3.250 millones de dólares con cupón del 8,75% y vencimiento en diez años (el nuevo bono denominado Bonar 24), y un tercero por 1.250 millones de dólares con cupón del 8,28% y vencimiento en 19 años (la ampliación del Discount 33).

En una edición anterior de Inversor Global TV, el economista Diego Martínez Burzaco explicó qué características tendrán estos nuevos bonos que emitirá el Gobierno para sustentar el acuerdo YPF-Repsol y si se trata de una inversión interesante. Si desea ver el video, haga click aquí.

Paralelamente, el pago por la expropiación de YPF ofrece un paquete complementario o garantía de 1.000 millones de dólares en caso de que el fijo no alcance los 4.670 millones de dólares. Sin embargo, con la suba de bonos que se dio en los últimos dos meses, podría llegarse a ese valor y evitar el pago adicional. 

La incógnita ahora será seguir los movimientos que haga Repsol con esos títulos: si los venderá en el corto/mediano plazo para hacerse de liquidez o si esperará a los vencimientos para cobrar los intereses.

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente. Efectivamente. Si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 286 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF  había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%.

A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se extendió hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 286 pesos (marzo 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que a lo largo de este año sabrá conseguir.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar este factor, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta