¿Y si Apple lanzara una computadora más económica?

y-si-apple-lanzara-una-computadora-mas-economicaEn septiembre del año pasado, el CEO de Apple, Tim Cook, presentó la nueva versión del iPhone: el 5C. Desde antes de que se anunciara este nuevo dispositivo, muchos consideraban que sería un aparato de menor costo, con el que Apple buscaría entrar a la clase media y aumentar sus ventas.

Sin embargo, tanto el mismo Tim Cook como el precio del smartphone demostraron que éste no sería el caso. La entrada a China por medio del operador móvil China Mobile fue una movida de la compañía para alcanzar un mayor público y tratar de transformar eso en ventas.

Pero otras empresas en ese país –como Xiaomi– y sus más grandes rivales en el mundo -Samsung, Huawei y LG- han mostrado una constante en cuanto a innovación y dispositivos de bajo costo, que hace que Apple vea en peligro su predominio.

En un artículo publicado por el sitio de finanzas personales, The Motley Fool, se analizan las ventajas para la compañía en el caso de que lanzaran una computadora all-in-one más económica. Un analista consultado por el sitio web predijo que tal posibilidad estaría entre los planes de Apple, pero no se conoce ni la fecha en que se lanzaría ni lo que costaría.

Por una parte, reduciría los costos de producción a través de unas mejoras en los materiales y componentes de la máquina, que hoy en día cuesta entre 1.300 dólares y 2.000 dólares. El precio se podría reducir hasta quedar cerca de los 1.000 dólares y haría que una mayor cantidad de personas puedan acceder al producto.

Una de las razones por las que se predice que el iMac podría tener una reducción en su precio es la computadora portátil MacBook Air, cuyo mínimo pasó de 1.000 dólares a 900 dólares aunque con una mayor performance para sus ordenadores y duración de la batería.

En el plano de las computadoras, la firma de la manzana mordida sigue en la pelea con su competidor más recio, Microsoft, que ofrece una línea llamada Surface Pro con híbridos entre tableta y laptop por 800 dólares, que incluye el paquete Office.

La gran pregunta que se hacen muchos es qué pasará con las ventas cuando los precios se reduzcan, ya que se teme que éstas también podrían sufrir. De hecho, el interés por las computadoras de escritorio ha sido menor y analistas que habían pronosticado que se comercializarían 4,8 millones de iMac en 2014 revisaron la cifra para dejarla en 4,5 millones.

Al mismo tiempo que Apple podría hacer estos esfuerzos, tiene que tener cuidado, ya que su reputación de lanzar modelos premium podría afectarse con la reducción en los precios de sus productos.

A pesar de esto, la reducción en los precios y el mantener la calidad de los aparatos será algo que beneficiará a la empresa en el largo plazo. Ahora que ha mostrado voluntad para ofrecer computadoras más económicas, el alcance a una mayor cantidad de clientes es una de las ventajas más importantes. Al hacerlo, deberá igualmente demostrar que su desarrollo es mucho mejor y que ofrece características y funciones que otros no tienen. Así podrán mantener tanto a los clientes antiguos, como al nuevo público.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta