Y la acción de YPF siguió subiendo…

Los papeles de la petrolera argentina YPF que cotizan en el mercado de Nueva York se recuperaron un 38% desde el 3 de febrero pasado, cuando tocaron el mínimo en el año de 21,85 dólares. En aquel momento no se había definido la forma en que el gobierno iba a pagarle a Repsol por el 51% expropiado a mediados de 2012.

Asimismo, la noticia de la venta de la participación que le quedaba a Repsol en la petrolera argentina YPF sacudió al mercado financiero y significó un potente repunte en el valor en dólares de sus acciones.

Pese a que ayer el ADR  (American Depositary Receipt) de YPF cedió 1,5% y el precio quedó en los 30,1 dólares, desde hace un mes que oscila entre los 28 y los 32 dólares, un nivel que según los analistas debería ser piso de ahora en adelante. De hecho, las resistencias a quebrar son los 33 dólares y luego los 40 dólares.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que a pesar del fuerte rally que tuvieron las acciones de empresas argentinas en dólares, que cotizan en los mercados de Nueva York, que habían ascendido más de 12% en promedio en el recorrido de 2014. Es decir, que con este ascenso diario, YPF recién alcanza la cotización que mostraba en diciembre pasado.

Lo que sucedió fue que la aletargada decisión del Gobierno en alcanzar un acuerdo con Repsol aportaba un margen de riesgo elevado por la inversión en la compañía, cuyos acuerdos con otros gigantes petroleros del mundo para desarrollar Vaca Muerta peligraban por las demandas de la compañía española en fueros internacionales.

Como este miedo se superó, ahora YPF ofrece un potencial de crecimiento enorme: con déficit energético, el respaldo estatal que contará esta compañía le da una clara ventaja comparativa con sus competidoras.

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente. Efectivamente. Si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 301 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF  había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%.

A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se extendió hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 286 pesos (marzo 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que a lo largo de este año sabrá conseguir.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar todos estos factores, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta