¡Urgente! Mujeres: a entrar al ruedo de las inversiones

urgente-mujeres-a-entrar-al-ruedo-de-las-inversionesLas mujeres están en desventaja. ¿Qué pensaría si le dijera que es imperante que entre agresivamente a invertir y organizar sus finanzas personales? Quizás muchas de ellas ya tienen un sano hábito del ahorro y el capital que tienen acumulado está pensado para un objetivo específico, como la educación de sus hijos o la compra de una vivienda.

Pero, también es sabido que los mercados, las acciones y los portafolios de inversión parecen ser un universo paralelo para la gran mayoría y este artículo pretende ser un primer consejo para demostrar y convencer a muchas de ellas de la importancia de la planificación financiera.

De acuerdo con un artículo publicado en la página de finanzas personales, Moneyning, los tres puntos esenciales que la mujer debe confrontar son:

Las mujeres viven más y ganan menos

A pesar de que en todos los campos laborales hay presencia de mujeres, desde posiciones de gerencia general hasta las técnicas y las junior, aún es una realidad de que sus salarios no son iguales a los de los hombres.

Hay una brecha que, en el caso de Estados Unidos llega a alrededor del 20%. En la Argentina, entre los trabajadores promedio, las  mujeres ganan un 36 % que los hombres.

Aunque parezca solo una cifra, esto ya pone en evidencia la desventaja económica en la que se encuentran y tiene un efecto dominó en cuanto al ahorro a largo plazo, en especial la jubilación. Sus aportes siempre van a ser más bajos que los que haga un hombre.

Es por esto que los ahorros hacia planes de jubilación o fondos de emergencia (casos en los que ocurra algo inesperado) deben ser más agresivos.

Tienen que asegurarse de que realmente está aportando lo suficiente y de que desde ya hace todo lo posible para protegerse para cualquier eventualidad. Lo vital es tomar control absoluto de sus ingresos para asignarlos de la mejor forma.


Tienden a pensar que su dinero solo debe beneficiar a su familia

No hay nada de malo con considerar que los ingresos deben ser compartidos con toda la familia. Es parte de la razón por la que trabaja, para poder utilizarlo para salir con sus hijos, comprarles cosas y divertirse con ellos.

Sin embargo, el problema surge cuando una mujer considera que ella es la persona responsable de las finanzas familiares y tenerlas como única prioridad por encima de su propio futuro financiero.

El caso puede ser aún peor si esa persona le envía dinero de forma recurrente a su hijo adulto o si le ayuda a pagar su educación universitaria; o si financia la jubilación de sus padres.

Simplemente recuerde esto:

Cuando sube al avión y está en proceso de despegue, la azafata le indica que primero debe ponerse su máscara de oxígeno antes de asistir a sus hijos. Lo mismo ocurre con la planificación de su futuro financiero: no puede ayudar a su familia si usted tiene problemas para cubrir sus gastos. Siempre priorice su situación económica antes que la de los demás.

Les intimida invertir

Según explica Moneyning, varios estudios de comportamiento frente a las finanzas demuestran que las mujeres tienden a tener menos confianza al momento de invertir.

Si no se siente seguro de su capacidad para hacer buenas inversiones, no hay mejor alternativa que aprender más sobre el tema, conseguir un buen asesor financiero, alguien que le dé las mejores recomendaciones para cuidar y aumentar su capital.

Inversor Global puede ser un buen primer paso para comenzar este camino. Lo importante es que establezca metas financieras a las que quiera llegar y que sean sencillas, para luego ir hacia objetivos más arriesgados.

Las finanzas personales son uno de los temas que tratan los columnistas de Inversor Global regularmente. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta