¿Cuáles son los peores países del mundo para trabajar?

ucrania-y-siria-entre-los-peores-paises-para-trabajarEste miércoles se conoció la investigación realizada por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, International Trade Union Confederation), llamado Índice Global de Derechos, los peores países para los trabajadores. En él se listan 140 países, de los cuales se tomaron los datos de los últimos 12 meses, de abril de 2013 a marzo de 2014.

El ranking va desde las naciones en donde no hay garantías de derechos a causa de la ruptura del Estado de derecho, para pasar por la categoría de violación sistemática de los derechos de los trabajadores hasta los países donde las transgresiones hacia los trabajadores son inusuales.

La investigación concluyó que en al menos 35 países empleados de algunas empresas han sido detenidos o encarcelados como una táctica para resistirse a demandas por el cumplimiento de sus derechos, el pedido de mejores salarios y mayor seguridad en el lugar de trabajo.

Además, destacó que en ocho países se recurre al asesinato y la desaparición de forma regular para intimidar a los trabajadores. Entre ellos se encuentran la República Centroafricana, Sudán, Siria, Ucrania, Libia y Palestina.

El año pasado no se incluyeron sino 140 países dentro del estudio y no se obtuvieron datos de Nicaragua, Kazajistán, Mongolia, Níger, Guyana, Surinam y Guinea, entre otros.

Uruguay obtiene puntuación casi perfecta

La República Oriental del Uruguay quedó en el puesto más alto de la lista entre los países no solo de Latinoamérica, sino también del mundo. A la par de Suecia, Islandia, Alemania, Francia, Bélgica y Finlandia, Uruguay quedó en la categoría “1”.

Según el documento: “Los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y huelga están garantizados en la legislación de Uruguay y son respetados en la práctica, en su mayoría. Los sindicatos no han informado de violaciones recurrentes de los derechos”. Además, también informa que el 89% de los empleados están cubiertos por acuerdos de colectividad.

Dinamarca fue el único país en el mundo en obtener una puntuación perfecta, lo que significa que la nación se rige por los 97 indicadores de los derechos de los trabajadores.

Uno de los casos más graves es el de la República Centroafricana, que ocupa la categoría “5+”. En marzo de 2013, la alianza rebelde Seleka se tomó la capital, para luego derrocar al presidente Francois Bozize. En este último año, el país ha caído en un espiral de violencia étnico-religiosa. Miles de personas han sido brutalmente asesinadas, y los musulmanes han sido blanco de las milicias en venganza por la toma del poder de los rebeldes. Por esto es que fue relegada al último lugar.

Otro de los países que también sorprendió negativamente fue Estados Unidos, que en muchas oportunidades se ha jactado de ser un lugar de libertad. El país está en la categoría “4”, que significa que se realizan violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores, además de que se realizan esfuerzos por “aplastar la voz colectiva de los trabajadores”.

A continuación le presentamos una parte de la lista que está incluida en el estudio de ITUC.

Ranking de los peores países para los trabajadores

  • Categoría 5+

– República Centroafricana

– Libia

– Palestina

– Somalia

– Sudán del Sur

– Sudán

– Siria

– Ucrania

  • Categoría 5

– Colombia

– Grecia

– Guatemala

– India

– Malasia

– Nigeria

– Filipinas

– Qatar

– Arabia Saudita

– Turquía

  • Categoría 4

– Estados Unidos

– Argentina

– Panamá

– Perú

– Irán

– Irak

– Jordania

– Kenia

– Líbano

  • Categoría 3

– Ecuador

– Australia

– Bahamas

– Bolivia

– Brasil

– Bulgaria

– Canadá

– Chile

– Costa Rica

  • Categoría 2

– Burkina Faso

– Camerún

– República Dominicana

– Hungría

– Irlanda

– Jamaica

– Japón

– Portugal

– España

  • Categoría 1

– Dinamarca

– Uruguay

– Italia

– Montenegro

– Países Bajos

– Noruega

– Eslovaquia

– Sudáfrica

– Suecia

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comments 2

  1. Guest
  2. gustavo daniel dinocco

Deja tu respuesta