The Economist planteó el “fin de la pax cambiaria”

No es la primera vez que se dedican páginas y páginas de periódicos a retratar y discutir la dirección de la economía argentina. Nuevamente, The Economist, una de las revistas de finanzas y economía más prestigiosas, volvió a mencionar al país en un artículo publicado hoy, en el cual se desarrolla la hipótesis de que en la Argentina llegó “el fin de la pax cambiaria”.

Asimismo, la nota señala desde un principio que la palabra con la que los economistas argentinos más frecuentemente resumen la estrategia del Gobierno es “parches”.

En definitiva, el artículo de la sección The Americas Views recapitula los acontecimientos que se concatenaron en el mercado cambiario en los últimos meses: la devaluación del 20% de enero, la estrategia posterior del Banco Central de subir tasas y secar la plaza de pesos y la apertura parcial del cepo cambiario para tratar de achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

El término “pax cambiaria” se usa (en la publicación como en artículos locales) para referirse a la aparente estabilización de la moneda en los 8 pesos argentinos. The Economist también destaca que la “minidevaluación” del 0,5% de la semana pasada hizo al peso “8 veces más volátil que en abril”. Y agrega que los precios y la debilidad de las reservas presionan sobre la moneda argentina.

Según lo que plantea la publicación, este combo explosivo -reservas, inflación y desanclaje del dólar oficial- es lo que propulsa el “temor” que habría generado la nueva corrida del blue y que, “de continuar, pondrá más presión aún sobre las reservas mientras los productores agropecuarios aguardan para vender sus cosechas a la espera de una devaluación”.

“Lo que el Gobierno intentará hacer en los próximos meses no está claro”, sostiene The Economist y señala la probabilidad de que siga devaluando lentamente, a un ritmo del 2% mensual, o trate de mantener al peso fuerte como ancla antiinflacionaria, aunque considera inevitable que en algún momento haya una suba más drástica del dólar.

El artículo finaliza con una cita del economista Tomás Bulat: “Antes o después, el Gobierno va a tener que devaluar otra vez. Probablemente devalúen de a poco hasta diciembre o enero, cuando el déficit fiscal y la emisión monetaria crecen más, y entonces veremos otra devaluación como la de este año”.

La revista británica ya se había referido en otras oportunidades a la economía argentina. El pasado 25 de abril criticó la decisión del Gobierno de no publicar el índice de pobreza y dos meses antes, en febrero, directamente le dedicó la portada de su revista y una dura nota que arremetió contra la historia económica de los últimos cien años.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta