¿Qué será de Berkshire Hathaway después de Warren Buffett?

Con ya 83 años, Warren Buffett se ha convertido en sinónimo de buenas inversiones. Y aunque todavía se mantiene sólido al frente de Berkshire Hathaway, ya se acerca el momento de revelar públicamente su secreto mejor guardado: su plan de sucesión.

¿Qué pasará con la empresa una vez que Buffett se retire?  ¿Y qué significará eso para los inversores? Son algunos interrogantes que empiezan a crecer sin respuesta certera hasta que por lo menos su sucesor asuma el cargo y transcurra un tiempo considerable.

La conducción del millonario al frente de Berkshire Hathaway durante los últimos 49 años deja como legado una tasa anual del 20% de rentabilidad, lo que convierte a la empresa no sólo en un lugar propicio para cualquiera que deba continuar allí sino también genera el importante desafío de, por lo menos, mantener ese nivel.

Berkshire Hathaway es mucho más que un gran conglomerado de ferrocarriles, seguros , ropa, alimentos, bebidas y demás. Cuando una empresa es tan grande y diversa, pasa a convertirse en un fondo mutuo de inversión. De hecho, la Comisión de Bolsa y Valores la define como un tipo de sociedad de inversión que combina el dinero de muchos inversores con el objetivo de invertir en acciones canjeables y vender continuamente.

Entonces, ¿qué se debe hacer con una empresa que posee filiales de propiedad absoluta en muchos sectores, y que su vez, representan a los jugadores más grandes dentro de sus respectivas industrias? 

La respuesta no es fácil, ya que las ganancias no pueden atribuirse solamente al azar, la casualidad o al funcionamiento del sistema; sino a las decisiones que ha tomado el Oráculo de Omaha durante sus años de experiencia al frente de las juntas de accionistas.

Dentro de la amplia cartera de la compañía, el sector tecnológico es el que aún permanece notoriamente ausente. Esto se debe a la falta de familiaridad del Oráculo con la tecnología. De esta forma, Berkshire quedó afuera de Apple, AOL ,Google y muchos otras empresas , cuando fueron infravaloradas.

Un presidente más progresista podría aprovechar estas oportunidades, pero lo que no sabemos es si podrá disfrutar de tantos éxitos no tecnológicos como los que Buffett tuvo.

¿Invertir en Berkshire Hathaway?

La empresa cuenta con un número exclusivo y limitado de accionistas, ya que tienen un valor de 200.000 dólares, seis dígitos que no están al alcance del inversor común. Buffett mantiene un alto precio que desalienta a la especulación para mantener el ya mencionado 20% anual de rentabilidad.

De los aproximadamente 1.500 fondos de inversión que cotizan en bolsa en los Estados Unidos , sólo seis invierten en Berkshire Hathaway.

Este tipo de personajes e inversores aparecen en los perfiles que tratan los columnistas de Inversor Global regularmente. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando información sobre grandes inversores y recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta