¿Qué pasó con el dólar después del acuerdo con el Club de París?

Ayer, después de varias horas de negociación, la Argentina arregló con el Club de París el pago de la deuda que había contraído con 19 naciones y, tras conocerse la noticia, inmediatamente se pudieron percibir los primeros efectos en la economía local.

El acuerdo provocó un descenso de cinco centavos en el precio del dólar paralelo, que terminó la jornada de ayer en 11,70 pesos.

Sin embargo, la  noticia de la cotización podría considerarse capciosa, ya que el volumen de operaciones fue más reducido que nunca, debido al paro de bancos.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, pronosticó que el acuerdo en el corto plazo produciría una caída en el dólar “contado con liqui”, ya que es un fiel reflejo de la confianza de los inversores sobre el país y efectivamente, el “este cayó ayer 20 centavos hasta 11,20 pesos, por lo que hoy se estima que su precio– continúe por la senda bajista. 

“Esto va a implicar que las cotizaciones de las acciones y bonos en pesos en Buenos Aires puedan caer a pesar de que las acciones y bonos en dólares en Estados Unidos suban”, detalló el economista.

Hoy, en las primeras operaciones que se registraron del día se destacó la fuerte suba de las acciones de bancos (tanto las que se negocian en Buenos Aires como los ADR que cotizan en Nueva York).

Los precios de los bonos, en pesos, cayeron justamente por la caída de la paridad, pero mantienen sus valores en dólares.En las cuevas, el dólar blue era muy poco negociado y con puntas muy abiertas. Esto es, se lo vendía a 11,80 pero se pagaba 11,30 al que quería desprenderse de divisas.Entre las acciones que cotizan en Nueva York se destacaba la suba del 7% del Grupo Financiero Galicia, Banco Francés y Banco Macro.

Asimismo, los analistas en líneas generales notaron fuertes señales en el frente cambiario que parecen indicar que el mercado espera una menor presión sobre el tipo de cambio, al entender que el Banco Central (BCRA) gana espacio para manejar el ritmo de devaluación del peso.

Por su parte, en el segmento oficial, el dólar mantuvo en el mismo nivel del cierre del miércoles, ya que se vendió a $8,09 en el Banco Nación, que suele tener la cotización más baja del mercado minorista. De esta manera, la brecha entre ambos mercados se redujo al 45 por ciento.

En la última rueda de la semana, edólar blue experimenta un alza de 5 centavos, y se conseguía a 11,75 pesos para la venta, luego de haber superado los 12,10 la semana pasada. En tanto, el dólar oficial abría sin cambios y se vendía a 8,10 pesos. Así, el dólar ahorro se ubicaba en los 9,72 pesos y el turista o tarjeta en los 10,94 pesos.

Si quiere recibir un detallado informe sobre las consecuencias del acuerdo con el Club de París, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros expertos, Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le brindarán su opinión y lo ayudarán a proteger sus inversiones frente a estas vicisitudes. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta