Para PWC, Buenos Aires no es ciudad para hacer negocios

No sólo las columnas de opinión internacionales presentan una realidad negativa para la Argentina, éstas previsiones también son respaldadas por diferentes estudios. Ahora, para un análisis realizado por la consultora PWC, la capital del país  queda en el último lugar en cuanto a la facilidad para hacer negocios. 

La sexta edición del informe “Cities of Opportunity” que confecciona PricewaterhouseCoopers, muestra que si bien Buenos Aires está dentro del ránking de 30 ciudades del globo que más oportunidades ofrece, queda sólo por encima de la ciudad africana Nairobi en cuanto a su influencia económica. Y asciende al puesto 23 en el costo de vida y de hacer negocios.

Los 51 puntos que, costosamente, consiguió Buenos Aires (Singapur obtuvo el máximo con 219) muestran que no es fácil hacer negocios por las regulaciones de empleo (2/30), por la dificultad para iniciar un proyecto (3/30), por el bajo nivel de protección a los accionistas (3/30), el clima de riesgo operacional (1/30) y el riesgo de administración de personal (2/30) y para resolver la insolvencia (8/30).

En este indicador, las ciudades de Estados Unidos son las de mejor desempeño y entre los emergentes, sólo Seúl está en el top 10. “Indica la tenacidad con que las ciudades maduras defienden las ventajas competitivas que han acumulado a lo largo de los años”, dice el informe.

En cuanto a la influencia económica, Buenos Aires con 47 puntos le gana a Nairobi con 36. Ambas ciudades coinciden en la baja presencia de las 500 empresas más importantes del mundo (5/30). Luego los porteños no atraen inversión extranjera directa (7/30). Y es bajo el empleo de servicios financieros y de negocios (10/30) y el crecimiento del PBI real entre 2012 y 2014 (11/30).

¿Qué economías crecerán más este año?

Paralelamente, el BBVA Research dio a conocer sus previsiones para Latinoamérica relativas al segundo trimestre del año. El banco considera que la región crecerá al 2,3% este año, un ritmo semejante al de 2013, si bien las economías mejorarán progresivamente con la recuperación en Europa y Estados Unidos, y la mejora de la demanda interna en América Latina.

BBVA Research estima que América Latina crecerá al 2,3% y al 2,5% en 2014 y 2015, respectivamente, un ritmo similar al alcanzado en el 2013. “Estas tasas de crecimiento irán convergiendo gradualmente hacia el potencial de la región, estimado en el entorno del 3,5%.

El dinamismo de la región irá mejorando progresivamente apoyado en el aumento del crecimiento mundial -especialmente en los países desarrollados- y en la recuperación cíclica de la demanda interna”, apunta Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Si desea recibir un informe completo sobre las previsiones económicas a nivel global y local, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Se hará de la información más valiosa para tener en cuenta a la hora de elegir sus inversiones. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta