Nuevamente, se derrumbó la venta de propiedades en la Capital Federal

Dicen que la felicidad dura poco y por lo menos así fue para los operadores inmobiliarios que habían percibido una leve recuperación en el sector y que finalmente, se trató de tan sólo un espejismo.

Hace unas semanas, se había divisado un oasis en medio del desierto ya que en febrero las ventas de inmuebles habían experimentado una suba del 16,2% en relación con el mismo mes de 2013. Sin embargo, se trató de una ilusión ya que los números rojos volvieron en marzo, que cerró con una baja del 18,6% en el total de escrituras.

Según informó el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, en marzo se concretaron 2222 operaciones de compraventa de propiedades en la ciudad por un monto de 1604,7 millones de pesos. “En comparación con marzo de 2013, las escrituras de compraventa se redujeron 18,6 por ciento, aunque en promedio diario atenuaron la caída a 9,6 por ciento porque este año se dispuso de dos días hábiles menos para hacer los registros”, especificó la entidad.

En febrero de 2014 se registraron 1.995 actos de escrituras, lo cual representó un alza interanual de 16,2%. Por otro lado, el valor medio de las operaciones registró una suba de 76,1% interanual, ubicándose en 111.029 dólares (un alza de 12,4% medido en esa misma moneda) al tipo de cambio oficial.

Si desea conocer cuáles son las alternativas de inversión más convenientes y atractivas en el presente, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Juan Roza Alconada, director ejecutivo de Totallia Capital Fund, había hablado con Inversor Global y explicó que como la cifra de las escrituras en febrero es tan baja, una pequeña suba en la cantidad, impacta enormemente. Además, advierte sobre una “trampita” en el cálculo: “Este año existieron dos días hábiles más para hacer los registros, con lo cual ahí tenés por lo menos un 10% más de tiempo para escriturar, y eso mueve el amperímetro”.

En marzo el valor promedio de las transacciones fue de 722.230 pesos, con un crecimiento interanual del 50,3%, equivalente de 90.961 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central, con lo cual, si se mide el monto en moneda estadounidense, se registra una baja del 3,8 por ciento.

Con los datos de marzo, se completó un primer trimestre con una baja del 3,7% en el número de operaciones frente al mismo período de 2013. En el sector explicaron que los malos resultados de marzo se podrían explicar, aunque sea parcialmente, por el impacto del conflicto laboral que mantuvo paralizado durante más de un mes las operaciones en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires. 

Si quiere recibir un informe especial sobre el negocio inmobiliario y sus perspectivas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le informarán sobre las mejores inversiones locales e internacionales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta