Moody’s alertó que compañías argentinas enfrentan problemas de financiación

La agencia Moody‘s señaló ayer que la mayoría de las empresas no financieras que califica en la Argentina presentan un alto riesgo de liquidez. En un comunicado, la agencia destacó que “una alta y creciente inflación, potenciales devaluaciones de la moneda y la desaceleración del crecimiento económico están intensificando” los problemas de liquidez.

La vicepresidente de Moody’s, Verónica Améndola consignó que “16 de las 21 empresas no financieras con mejor puntuación en la Argentina han elevado el riesgo de liquidez”.

De entre éstas, se destaca a la petrolera YPF como una de las más expuestas. “Estas compañías tienen montos considerables de deuda que vencen en el corto plazo, cuentan con limitado efectivo en relación a sus próximos vencimientos, tienen importantes flujos de efectivo libre negativo y no tienen acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas, o bien, experimentan una combinación de estos factores”, explicó Améndola. 

De acuerdo a la calificadora de riesgo, las compañías argentinas “dependen extensamente” de la deuda de corto plazo y de los mercados de capital locales. De esta manera, apunta a los créditos bancarios de corto plazo como una fuente clave de financiamiento, por lo que estima que estas compañías extenderán su vencimiento en los próximos 12 meses. “

“La devaluación aguda del peso argentino en enero subraya el riesgo de divisas significativo para algunas empresas. La debilidad monetaria también exacerba la ya alta inflación de la Argentina”, indica el estudio, en el que figuran entre las más expuestas Arcor, YPF, Cablevisión SA, Petrobras Argentina y Alto Paraná SA.

Solamente cinco de las 21 empresas tienen el riesgo de liquidez bajo, con el dinero efectivo suficiente a mano y un flujo de caja libre que suficiente para cubrir los vencimientos de deuda, gastos de explotación y gastos de capital regulares durante los próximos dos años.

Según el relevamiento de Moody’s, un 30% de las compañías se financian a través de créditos del Banco Nación. Otras buscan fondearse en su totalidad en los bancos, mientras que aquellas con un mejor acceso a los mercados internacionales dependen menos del sistema financiero local. Este último grupo incluye a Arcos Dorados –la licenciataria de McDonlad’s en la Argentina, que cotiza directamente en Wall Street, Cablevisión, la maderera Alto Paraná SA, y las petroleras YPF, Petrobras Argentina y Pan American Energy.

“Las prácticas de liquidez en la Argentina están debajo de las mejores prácticas observadas a escala mundial”, dice el informe, que incluye “una falta generalizada de facilidades de pago de los compromisos bancarios. Los créditos sin compromiso de renovación representan el 73% de los vencimientos en los próximos 12 meses, y las empresas con calificación inferior son mucho más dependientes de esta forma de crédito”.

La situación económica general de las empresas argentinas y del mundo es un tema comunmente tratato por nuestros especialistas de Inversor Global, Fedrico Tessore y Diego Martínez Burzaco. Para conocer sus previsiones y así saber si es conveniente invertir en determinada compañía, no deje de suscribirse gratuitamente al Newsletter de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta