Momento de ahorrar: se duplicó el número de empresas que reducirán su personal

Actualmente en la Argentina la situación económica preocupa y ser despedido en una coyuntura tan incierta es algo que seguramente nadie querrá pasar.

Un despido cambia la vida de todas las personas, más cuando este no se ve venir. Esto es normal ya que es una situación traumática, estresante y sin ninguna duda potencialmente destructiva financieramente.

Según la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, en la actualidad el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 8% de esas empresas proyectaba hacerlo.

“Esta expectativa se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo.”, según un adelanto de la consultora publicado en el diario La Nación.

Si desea recibir un informe especial sobre cómo multiplicar sus ahorros a través de las inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Con lo cual, los miles de operarios de la industria automotriz que han sido suspendidos en los últimos días, no serán los únicos en pasar por esta experiencia. Debido a la caída en las ventas y por la incertidumbre sobre el futuro de la economía, cada vez más empresas están recortando sus gastos en personal o, directamente, previendo despidos. Otra práctica que es muy normal en este tipo de situaciones es que muchas empresas han optado por no ocupar los puestos vacantes. 

Cualquiera sea su situación, siempre es recomendable adoptar ciertas prácticas y hábitos de ahorro. Si usted no sabe cómo le haría frente a un despido, lea los consejos enumerados a continuación:

Arme un fondo de emergencia

Cuando usted tiene un ingreso mensual, debido a que está en relación de dependencia en una empresa, tiene en cierta manera la posibilidad de ahorrar aunque sea un mínimo capital. En ese sentido, armar un fondo de emergencia sería recortar mensualmente un 10% o 15% para guardarlo en el fondo. De esta manera, usted se asegura su propia pensión, jubilación e indemnización.

Recortar y rebalancear los gastos

Esta parte es simple: recorte gastos innecesarios, ya sea con o sin fondo de emergencia. En épocas de escasez el bolsillo se comprime y así también debe pasar con los expendios. Sea consciente que no está en condiciones de “darse lujos” como antes, por lo que deberá suprimir las salidas a cenar, al cine, entre otras.

En caso que usted tenga dinero circulando o invertido, si no tiene la liquidez física para los próximos seis meses en un lugar seguro, es momento que vaya a buscarlos. Apunte a buscar sus posesiones que estén más sobrevaluadas, aunque debe tener en cuenta que seguramente deberá pagar impuestos o comisiones en función de las holgadas ganancias que quizás obtuvo. Una vez que detectó sus posesiones para cubrir los gastos del próximo semestre, trate de venderlas y refúgiese en activos más seguros como metales preciosos o algún fondo común de inversión con renta fija.

Tenga portafolios de corto, mediano y largo plazo

Cuando a uno lo despiden, es difícil que pueda pensar este punto. No obstante, es necesario tener una planificación financiera para saber qué hacer en los próximos seis, doce y 24 meses subsiguientes. Si usted recibió una indemnización atractiva puede tomar este punto. De lo contrario, tome todos los ahorros que haya juntado a lo largo de sus años activos y póngalos a trabajar.

Con respecto al portafolio de corto plazo, arme un colchón con el dinero necesario para cubrir los próximos seis meses de gastos, no hay ninguna duda que tiene que ser 100% libre de riesgo. Si bien ofrecen tasa negativa, asegure su capital en un plazo fijo o cajas de ahorro, aunque un fondo común de inversión con renta fija no sería algo malo.

En el mediano plazo, es decir, en los próximos doce meses, puede apostar a una inversión un poco más largoplacistaEn este caso puede optar por acciones de empresas sólidas o bonos que le asegurarán una renta que, si bien no dará rendimientos holgados, le permitirán cubrirse por el próximo año.

Si quiere recibir un informe especial sobre las perspectivas laborales para el país y cómo proteger sus ahorros y multiplicarlos a través de las inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le informarán sobre las mejores inversiones locales e internacionales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta