Mercados de valores de Argentina: más allá del Merval

mercados-de-valores-de-argentina-mas-alla-del-mervalLos inversores en la Argentina tienen varios obstáculos por delante, especialmente por las restricciones que hay en la actualidad en cuanto al cepo cambiario y a la prohibición de invertir en acciones de empresas extranjeras en los Fondos Comunes de Inversión, entre otros.

Sin embargo, también existen posibilidades dentro del país hacia los que las personas pueden inclinarse para invertir. Es una realidad que el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) es el más conocido, seguido por el Mercado de Rosario -el cual incluye el Rofex- pero hay muchas otras plazas más a las que puede recurrir.

A continuación le presentamos una lista con todos los Mercados de Valores de la Argentina:

Mercado de Valores de Buenos Aires, Merval

Página web: Merval

El Mercado de Valores de Buenos Aires fue creado en 1929, pero comenzó a funcionar bajo el nombre de Mercado de Valores de Buenos Aires en 1950. Entre las principales funciones que cumple el Merval se encuentran:

– Negociación, Cámara Compensadora y Contraparte Central en la liquidación de operaciones.

– Monitoreo y garantía de transacciones realizadas a través de los Sistemas de Negociación: el Mercado de Concurrencia y la Rueda Continua.

Ofrece los siguientes servicios:

– Gestiona órdenes que el inversor le envía al operador de Bolsa, todo a través de internet.

– Permite negociar los diferentes instrumentos de inversión que están disponibles en el mismo, dentro de la dinámica de oferta y demanda.

– Permite conocer el estado de liquidación diario, y el de las operaciones pendientes por fecha de vencimiento, entre otros.

Los instrumentos de inversión que incluye el Merval son:

  • Acciones
  • Bonos
  • Obligaciones Negociables
  • Cedears
  • Certificados de valores (CEVA)
  • Valores fiduciarios y de corto plazo
  • Índices
  • Títulos públicos
  • Cheques de pago diferido

A éstos se puede incluir igualmente los futuros y las opciones financieras, luego de que el Rofex y el Merval acordaran que los agentes de las respectivas plazas podían hacer este tipo de operaciones.

Mercado de Valores de Rosario

Página web: Mervaros

Esta plaza bursátil también se creó en la década de 1920 (1927) y desde ese momento ha alojado las operaciones de compra y venta de títulos valores. En la nota de Inversor Global llamada “¿Cómo operar en la Bolsa de Rosario?” se explica a fondo las diferentes operaciones que se realizan allí. En términos específicos, las inversiones que se pueden hacer en Mercado de Valores de Rosario incluyen:

– Acciones

– Cedears

– Certificado de valores (CEVA)

– Bonos

– Opciones

– Fideicomisos financieros

– Cheques

– Cauciones

– Obligaciones negociables

Entre las funciones que cumple el Mervaros se encuentran:

– La negociación de activos de renta fija y renta variable, sin incluir derivados como futuros y opciones financieras, que son operados en el Rofex.

– La realización de trabajos de research sobre volúmenes y estados de las operaciones realizadas en el Mercado de Valores.

– El Mervaros garantiza todas aquellas operaciones que los Agentes de Bolsa hayan realizado entre ellos.

Mercado Abierto Electrónico, MAE

Página web: MAE

El Mercado Abierto Electrónico es el utilizado por los bancos para hacer operaciones de grandes montos. En este mercado no pueden acceder los inversores minoristas y sólo es utilizado para transar bonos y monedas. Es uno de los que más mueve en cuanto a volúmenes de activos de renta fija.

Mercado de Valores Mendoza

Página web: Bolsa de Comercio de Mendoza

El Mercado de Valores de la provincia se encuentra dentro de la Bolsa de Comercio de Mendoza, la cual incluye otros mercados como el vitivinícola, frutícola y otros.

Al igual que las plazas bursátiles mencionadas anteriormente, ésta también permite la operación de distintos activos financieros, entre ellos:

– Bono de Mendoza

– Obligaciones Negociables

-Fideicomisos Financieros

– Cheques de Pago Diferido Garantizados

En la página de la Bolsa de Comercio podrá acceder igualmente a los boletines diarios sobre las operaciones realizadas, entre las que incluyen un aparte sobre el Mercado de Mendoza.

Bolsa de Comercio de Córdoba

Página web: Merval Córdoba

El Mercado de Valores que se creó para llevar a cabo las operaciones de compra y venta de títulos valores en la provincia data del año 1963 y se separó de la Bolsa de Comercio para dedicarse especialmente a estas operaciones.

Entre los instrumentos de inversión que se pueden negociar allí se encuentran Obligaciones Negociables, fideicomisos financieros y cheques de pago diferido.

Mercado de Valores del Litoral

Página web: Mvlitoral

Este mercado de valores está situado en Santa Fe y es el que se encarga de las transacciones de títulos en esta provincia argentina. Su objetivo desde que fue creado es el de promover la economía de la región y ser un intermediario en este mercado. Son 16 los agentes de Bolsa autorizados para operar allí y entre ellos se encuentran Entre Ríos Valores y Santa Fe Bursátil. En este mercado se negocian títulos públicos y privados.

Para conocer más detalladamente las alternativas que estos mercados bursátiles le ofrecen, le sugerimos contactarse con las instituciones y conocer cuáles agentes de Bolsa locales están adscritos a ellas para poder hacer las operatorias.

Le recomendamos igualmente que constate estas empresas, ya que algunas no autorizadas podrían ofrecerle invertir en bonos y acciones pero podría acarrearle pérdidas y falta de garantías de que su dinero está manejado correctamente.

Los mercados de valores y opciones para el inversor argentino son algunos de los temas que trata Inversor Global. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta