Los más ricos del mundo se concentran en cinco países

los-multimillonarios-cada-vez-son-mas-poderososEl grupo financiero, Credit Suisse, presenta todos los años el documento Global Wealth Databook, en donde hace un extenso estudio sobre la riqueza y su distribución en el mundo. Una de las conclusiones –y quizás es la más importante- es que los millonarios no paran de acumular riqueza, a la vez que se crea más inequidad social en el globo.

De acuerdo con el documento, hay una marcada comparación entre China e India. Por una parte, China tiene muy pocos habitantes en la parte inferior de la distribución de riqueza mundial y cuenta en la actualidad con la mayor cantidad de personas en el 10% de la los más opulentos, sólo por debajo de Estados Unidos y Japón. A esto se le suma una creciente presencia del país del Lejano Oriente en la sección de riqueza media.

En contraste, los habitantes de la India se concentran en los estratos más bajos de riqueza. Los niveles de extrema desigualdad son cada vez más notorios y a pesar de que gran cantidad de personas están en la sección más baja, también tiene un número importante de miembros en los escalones superiores de riqueza.

El nivel de riqueza en India está por debajo de los 5.000 dólares, y está a la par con países como Bolivia, Haití y Vietnam, según el documento de Credit Suisse.

También se pudo concluir cuál es la ciudad que concentra una mayor cantidad de personas adineradas: Londres. La medición de patrimonio neto por persona tiene en su parte más alta a los individuos UHNW (Ultra High Net Worth, por sus siglas en inglés). De acuerdo con un artículo publicado por el medio británico BBC, en Reino Unido, la cantidad de UHNW el año pasado fue de 10.910 personas, mientras que en Japón llegó a 14.270 y en Estados Unidos 45.650 individuos.

Según las estimaciones de Credit Suisse, hay 98.700 personas en todo el mundo con un patrimonio neto que supera los 50 millones de dólares. De ellos, 33.900 tienen alrededor de 100 millones de dólares y 3.100 tienen activos superiores a 500 millones de dólares.

Como indicamos anteriormente, Estados Unidos -al que también se le agrega Canadá- domina el ranking regional con un 49% de los UHNW, mientras que Europa alberga el 25% de ellos y Asia-Pacífico con 14%, sin incluir a China e India.

Aunque estas cifras pueden ser bastante sorprendentes para muchos, la realidad es que los niveles de distribución de riqueza en vez de ir en la dirección de la igualdad, parece separarse cada vez más. Mientras que los gobiernos en todo el mundo indican que han trabajado por reducir la brecha entre ricos y pobres, los números no mienten y dan una clara evidencia de que los esfuerzos parecen perdidos.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido