Los grandes bancos centrales también necesitan ayuda

los-grandes-bancos-centrales-tambien-necesitan-ayudaDos de los economistas más renombrados del momento, Nouriel Roubini y Mohamed A. El-Erian, han analizado la situación por la que atraviesan los bancos centrales tanto de Estados Unidos como de Europa, para afirmar que los desafíos que se les han presentado en los últimos años han hecho que estas entidades también requieran ayuda para poder encontrar las soluciones.

Mohamed A. El-Erian fue gerente general de PIMCO, la gestora de fondos del renombrado Bill Gross, que en la actualidad supervisa cerca de 2 billones de dólares en activos.

Si no conoce sobre este gurú de las finanzas, el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, escribió en uno de sus artículos para el Newsletter gratuito, llamada “Las referencias que siguen todos los inversores” algunos detalles sobre él y su trabajo.

El-Erian, que recientemente se unió como columnista al prestigioso sitio de finanzas Bloomberg, afirma que los retos son muchos y que aún no han sido conducentes a una franca recuperación de las economías desarrolladas.

Aunque las medidas han sido racionales, este experto manifiesta que las tasas de cambio del G-3 (La Unión Europea, Japón y Estados Unidos) no han beneficiado al equilibrio en la recuperación económica mundial.

El-Erian explica que al hacer que las exportaciones europeas y japonesas sean más caras en el extranjero, a la vez que se reducen los precios de las importaciones, el efecto no es positivo para con el crecimiento y la inflación de esas dos regiones, además de que implican un obstáculo para España y Grecia, que han tratado durante estos años de sacar sus economías a flote por medio de productos y servicios más competitivos.

Por su parte, el Doctor Catástrofe, Nouriel Roubini, ha sido un poco más crítico de las medidas que han tomado los bancos centrales -como la Reserva Federal de Estados Unidos- y que no han conducido a un verdadero restablecimiento de la economía.

Para Roubini, el fracaso de las políticas monetarias son evidentes y entre ellas menciona las tasas de interés cerca de cero, el plan de Quantitative Easing, y la decisión de mantener los tipos cerca de cero hasta que el desempleo alcance una cierta meta.

El Doctor Catástrofe afirma que esas medidas aplicadas en Estados Unidos no han hecho que el exceso de liquidez vaya a parar a la economía real, sino que ha caído en manos de los mercados, los cuales están inflados y con máximos históricos que podrían ver una corrección muy pronta o convertirse en burbujas aún más grandes.

Roubini, que habló en una conferencia en Los Ángeles la semana pasada, dijo que teme que sea demasiado tarde para el retiro de los estímulos monetarios por parte de la Fed, a la vez que afirmó que es poco probable que se desate una catástrofe en el próximo año, pero no descartó la probabilidad de que se dé 12 meses después. “Yo me preocuparía por eso”, dijo.

Aunque Estados Unidos parece transitar por la vía de la recuperación -aunque sea de forma lenta- habrá que ver si las decisiones tomadas en Europa y en Japón tendrán efectos duraderos y que beneficien no sólo a sus economías, sino también al resto de países.

La situación de las economías desarrolladas es uno de los temas que tratan los columnistas de Inversor Global regularmente. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido