Lo que tiene que saber sobre la Bolsa de Valores de Colombia

lo-que-tiene-que-saber-sobre-la-bolsa-de-valores-de-colombiaEl mundo de las inversiones es diverso y aunque el mercado más conocido, cotizado y con uno de los mayores volúmenes es el de Wall Street, los mercados emergentes y algunos países latinoamericanos han entrado al ruedo.

Con un creciente aumento de la confianza por parte de los inversores y una mejora en las perspectivas económicas del país, Colombia y su Bolsa de Valores representan una oportunidad para  muchos.

Aquí le contamos un poco más sobre esta plaza bursátil.

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) principalmente administra plataformas para negociar instrumentos de inversión, como ser activos de renta fija y variable, además de derivados estandarizados. Además, y por medio de alianzas estratégicas con otras firmas, también permite operar commodities energéticos y divisas.

Uno de los objetivos principales de la BVC es poder aumentar la oferta de productos a los inversores, que tengan la posibilidad de encontrar mejores opciones para invertir, al mismo tiempo que busca entregarle mayor valor a sus accionistas. Se ha convertido en un punto estratégico para el mercado de capitales local.

Hasta finales de 2012, la BVC contaba con casi 2.000 accionistas y un 22% de su capital accionario en manos de agencias comisionistas de Bolsa o brokers.

¿Cuáles son los objetivos de la Bolsa de Valores de Colombia?

La empresa también ha diseñado sus objetivos para mediano plazo, los cuales incluyen:

– La consolidación de esta Bolsa como el foro de negociación y transacción de activos financieros más importante del país

– El impulso de sus actividades gracias a las herramientas tecnológicas que están al alcance hoy en día y que permitirán que la calidad de los títulos mejore con el tiempo.

Pero aunque su presencia sólo está en Colombia, también participa de foros del rubro hechos por la Federación Iberoamericana de Bolsas, FIAB.

Y no solo esto, porque la Bolsa de Valores de Colombia también hace parte del MILA, el Mercado Integrado Latinoamericano, del cual hacen parte también los mercados bursátiles de Perú y Chile.

Logros de la Bolsa de Valores de Colombia

Luego de formarse oficialmente en 2001 y de que en 2007 incluyera la opción de transacciones online (e-trading), el año pasado la BVC siguió a la cabeza de las operaciones en el país, además de ser calificada como la mejor Bolsa de Latinoamérica.

Es considerada como el tercer mercado de derivados más importante de la región y la sexta plaza bursátil de mayor volumen operado en activos de renta fija en el mundo según la Federación Mundial de Bolsas (WFE en inglés).

Principales cifras de la Bolsa de Valores de Colombia

El año pasado, que presentó algunos desafíos para los países emergentes cuando la Reserva Federal anunció el recorte del estímulo monetario, fue un año de contrastes para la BVC que vio una reducción en los activos totales, a la vez que algunos de sus índices (el COLSC, de empresas de baja capitalización) creció 14,32%.

En relación al primer trimestre de 2014, las operaciones totales de acciones llegaron a 86 millones de dólares diarios para ese período, un 12,70% menos que el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el monto total operado de bonos estuvo en torno a los 2.636 millones de dólares diarios en el mismo período de tiempo, lo que representa un 22,85% menos que en esos mismos meses de 2013.

¿Cuáles son las empresas que operan en la Bolsa de Valores de Colombia?

Las empresas con mayor capitalización bursátil que participan en la Bolsa y que además son medidas por los diferentes índices del BVC son:

– Ecopetrol S.A.  

– Grupo Aval Acciones Y Valores S.A.       

– Bancolombia S.A.           

– Grupo Inversiones Suramericana           

– Banco De Bogotá S.A.   

– Grupo Argos S.A.           

– Cementos Argos S.A.   

– Empresa De Energía De Bogotá S.A. E.S.P.         

– Almacenes Exito S.A.    

– Grupo Nutresa S.A

Otras empresas reconocidas que también están en la Bolsa de Valores de Colombia y en las que se puede invertir son:

– Gas Natural S.A. E.S.P.

– Banco Davivienda S.A

– Avianca Holdings S.A

– Productos Familia S.A.

– Caracol Television S.A.

– Coltejer S.A.

– Carvajal Empaques S.A

– Fondo Ganadero De Cordoba S.A.

¿Qué es el Mercado Integrado Latinoamericano?

Luego de un acuerdo firmado por la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, junto con otros depósitos, oficializaron en 2009 la creación de un mercado regional en el que los inversores pudieran negociar acciones de los tres países desde un agente local.

En 2012, y según indica la página oficial de MILA, la capitalización bursátil estuvo en el rango de los 600.000 y 700.000 millones de dólares, con volúmenes negociados por un promedio de 8.000 millones de dólares. 

Esta opción se ha convertido en un puente de comunicación y en un avance importante para estas naciones, que seguirán buscando la forma de beneficiar tanto a la economía de sus países como a la creciente cantidad de inversores que quieren apostar parte de su capital en activos y títulos financieros.

Inversor Global está continuamente pendiente de los mercados bursátiles de la región y por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión, Bolsas y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta