La Fed sigue con su ambiguo fin del programa de estímulo monetario

la-fed-sigue-ambiguo-con-el-fin-del-programa-de-estimulo-monetarioLa junta directiva de la Reserva Federal acordó en su reunión de política monetaria de abril que ha llegado el momento de discutir las formas de concluir el programa de estímulo monetario, a pesar de que aún no se planea un aumento de las tasas de interés debido a que no hay riesgos inflacionistas por las medidas tomadas. La información fue conocida luego de que se publicaran las minutas del encuentro.

En la actualidad, la Fed compra 45 mil millones de dólares en bonos y deuda hipotecaria al mes para impulsar la recuperación estadounidense, una herramienta utilizada por la Fed y que es más conocida como flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing) que suprime las tasas de interés a largo plazo y debilita el dólar  frente a otras divisas, mientras aumentan los precios de las acciones, que a su vez conduzcan a mayor inversión y empleo.

En las minutas no se detalla ninguna decisión específica acerca de las medidas que se van a implementar en cuanto a la suba de tasas y a cómo enfrentar un posible incremento de la inflación.

El texto también indica que en cuanto a los tipos, se presentaron varios enfoques para elevarlos, pero sin ningún plan concreto de cómo hacerlo ni de cuándo empezaría a regir. Los analistas de mercado están detrás de los movimientos que hace el banco central estadounidense, en medio de lo que parece ser la normalización de la economía del país.

Desde hace varios meses se ha tratado de conocer cuándo será el día en el que las tasas de interés dejen de estar cercanas a cero, y aunque para abril la Fed pretendía buscar una combinación de herramientas para normalizar la política monetaria al terminar el plan de compra de bonos, el banco central sigue sin dar una demostración firme sobre su próximo paso.

Los inversores por su parte están tranquilos. La mayoría de ellos espera que la Fed aumente las tasas hasta mediados de 2015 por lo que la falta de una decisión final no los afectó.

En cuanto a la Bolsa, las acciones estadounidenses subían el miércoles y se recuperaron de una amplia ola de ventas del día anterior, mientras los bonos del Tesoro a 10 años registraron pocos cambios. El promedio industrial Dow Jones subió 1%, su mayor alza porcentual diaria desde mediados de abril.

Otro de los asuntos tratados, y que es parte del proyecto que impulsa Janet Yellen como presidenta de la Fed, fueron las estadísticas laborales y los datos respecto a la inflación y la presión sobre los salarios. Varios de los directivos manifestaron que era probable que se presentara algo de debilidad en el mercado laboral que lo que demuestra la actual tasa de desempleo, que sobrepasó el umbral de 6,5% que había impuesto la Fed y que el lento avance de los salarios es evidencia de esto. También se pudo conocer que algunos mercados laborales en diferentes zonas del país están un poco ajustados y en algunos casos se ha presentado una escasez de trabajadores en algunas industrias.

Ahora, los inversores y economistas están pendientes de lo que se decidirá en la próxima reunión, para saber si la Fed tendrá una posición más concreta.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta