La esperada salida a Bolsa de Alibaba puede tratarse de otra burbuja

La semana pasada Alibaba, la empresa china presidida y funadada por Jack Ma, anunció que se confirmaba la Oferta Pública Inicial en Estados Unidos. Desde que los rumores empezaron y hasta ese momento, varios expertos indicaron que podría convertirse en la más grande de la historia.

Su salida al mercado hace pensar igualmente que la recuperación de la economía va por buen camino, en medio de un mercado que este año comenzó con fuerza pero que se ha ralentizado en los últimos meses.

Hay también burbujas a la vista y proyecciones de que habrá una corrección muy pronto, razón por la cual muchas otras IPOs han sido descartadas. Alibaba, es la mayor empresa de comercio electrónico en China y su importancia a crecido tanto alrededor del mundo, que los productos que promociona y vende en su página web ahora son enviados a un gran número de países, entre ellos la Argentina.

De acuerdo con un artículo del sitio web de finanzas, MarketWatch, es momento de que los inversores sean cautos en cuanto a este tipo de alternativas, ya que las empresas que están en el proceso de salir al mercado no tendrían las perspectivas ideales para apostar por ellas.

El riesgo en la actualidad parece ser muy alto y por eso es que llaman a ser precavidos. Otro tipo de analistas de mercado han manifestado que en los últimos meses, las firmas de capital de riesgo parecen haber impulsado las IPOs a la fuerza, nuevamente, en referencia a una burbuja que estaría a punto de explotar.

En medio de estas opiniones, Alibaba continúa en sus esfuerzos de hacer a su compañía aún más fuerte. El viernes pasado se conoció que se asociará con la minorista Shoprunner para consolidar aún más su negocio en China.

Es uno de los acuerdos más importantes de la historia de la firma, ya que Shoprunner le representa una ventaja en cuanto a sus ventas y a los envíos dentro de China, gracias al trabajo que ya han realizado en el país del Norte y en contraposición a Amazon, su más grande rival.

Pero esto no es todo, ya que algunos de los socios de Shoprunner son las marcas de ropa y zapatos Neiman Marcus y Nine West, quienes comenzarán a tener cabida dentro del mercado chino cuando comience a emplear la infraestructura logística de Alibaba.

La idea parecería ser la creación de una nueva compañía, una fusión de las dos y que se añadirá a otras páginas web de e-commerce de Alibaba: Tmall y Taobao. Además, la firma china es propietaria del 39% de Shoprunner, que se lanzó hace cuatro años y que vende productos de otras importantes marcas como American Eagle Outfitters y Calvin Klein.

Los inversores de la empresa estadounidense tienen la mirada puesta en los posibles beneficios que le traerá esta incursión de la empresa en el país del Lejano Oriente, ya que es un pase directo a la segunda mayor economía del mundo, donde el consumo dentro de la clase media ha ido en aumento.

Sin embargo, el camino está lleno de obstáculos, ya que la historia de retailers estadounidenses en China ha estado llena de fracasos. Muchas trataron de entrar pero han tenido que cerrar porque no les ha traído los beneficios esperados.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta