La computadora destrona a los operadores de Bolsa

Hay quienes piensan que efectivamente la computadora pasará a ocupar todos los puestos de trabajo dejando al hombre obsoleto frente a los avances tecnológicos. La realidad es que nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero hay algo que es seguro, en el presente ésta parece ser la tendencia.

Esto, en el mercado bursátil se ve reflejado en la disminución de trabajo para los operadores de Bolsa. Si bien todavía no pasaron a ser una reliquia, en realidad ya solo forman parte de la escenografía, porque la mayoría de las operaciones bursátiles se realizan a través de computadoras muy veloces y programadas con complejos algoritmos.

Obviamente, que esta tendencia todavía no se experimenta en todas las Bolsas del mundo sino que tiene lugar en los grandes mercados del planeta. En Estados Unidos, la cantidad de de operaciones de Bolsa que se realizan a través de ordenadores ya llega a un 70%.

Las negociaciones bursátiles realizadas por las computadoras son conocidas como de “alta frecuencia” y han sido muy criticadas. Sin embargo, hay algo con lo cual los humanos no pueden competir, y es la velocidad. Los ordenadores son más hábiles que los seres humanos y son muy veloces, pueden llevar a cabo operaciones más a menudo y obtener grandes ganancias de pequeñas diferencias en el curso de divisas.

Eso hace que aumenten las operaciones y, de acuerdo con los directivos de la Bolsa de Frankfurt publicado por el sitio AméricaEconomía.com, también es beneficioso para todos. Cuanto más rápidas son los intercambios, más eficientes y baratas serán las compras y ventas. Hay más dinero circulando, y eso es un beneficio para todos los inversionistas, subrayó la entidad alemana en un comunicado.

Pero eso no es todo: la Bolsa también registra ganancias adicionales través del comercio de alta frecuencia, ya que alquila lugares cercanos a las computadoras que llevan a cabo las operaciones. Dado que en las operaciones con algoritmos la velocidad es un factor clave, incluso el tiempo que necesitan los datos para pasar por los cables es decisivo. Cuanto más corto es el trayecto, más valiosa es la conexión.

En Fránkfurt ya hay más 140 operadores de bolsa que usan el llamado “servicio de co-locación” (Co Location Service), una tecnología que se seguirá desarrollando. El comercio con acciones pronto podría realizarse a través de rayos láser.

Si desea saber si la tendencia también repercutirá en la Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros especialistas en mercados internacionales Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, compartirán sus secretos y conocimientos para que usted antes que nadie esté preparado para el cambio. Si todavía no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta