Junio: un mes clave para la deuda argentina

El ministro de Economía partirá este lunes a París, donde buscará cerrar un acuerdo por la deuda en situación de default que mantiene la Argentina con el foro internacional.

Este miércoles, el funcionario se reunirá con los representantes de los países acreedores;  el 6 de junio el FMI dará su veredicto sobre las estadísticas del Indec y el 12 de ese mes la Corte Suprema de Estados Unidos definirá la suerte del juicio contra los holdouts por 1.500 millones de dólares.

Las negociaciones comenzaron el 21 de enero pasado cuando el propio Kicillof anunció que la Argentina presentó al Club de París una propuesta para el pago de la deuda.

Kicillof y el secretario de Finanzas, Pablo López, encabezarán la reunión con los representantes de los países del Club de París. La Argentina mantiene deuda con 16 de los 19 países que integran el foro conformado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá , Dinamarca, EE.UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Los enviados se encargarán de sentar las bases sobre las que se negociará la refinanciación de la deuda, que totaliza entre 9.000 y 10.000 millones de dólares entre capital, intereses y punitorios. A partir de entonces, cada uno de los representantes de los 16 países acreedores elevará la propuesta a su gobierno. Se estima que el proceso dure varios meses.

Sin embargo, la gran pelea comenzará el 12 de junio. Ese día, la Corte Suprema definirá si acepta revisar el fallo que obliga al país a pagar 1.500 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius, entre otros, por la cláusula pari passu de sus títulos en default. Según fuentes oficiales, el país presentará mañana un escrito de respuesta a los argumentos que dieron los litigantes a la Corte para inducirla a que no tome el caso.

Frente a esto, la Corte Suprema tiene tres alternativas: la primera es que decida aceptar el caso, la segunda es que pida la opinión al fiscal general de la administración de Barack Obama, que respaldaría a la Argentina y la tercera y más terminante es rechazar el caso y ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Según publicó el diario El Cronista, esta última alternativa dejaría a la Argentina en default técnico y la obligaría a renegociar nuevamente toda su deuda externa. Según especialistas, la posibilidad de que la Corte rechace el caso es alta. Es una opción que nadie quiere aceptar, pero que el Gobierno ya tiene como hipótesis de trabajo.

Inversor Global se dedica a aconsejar, enseñar y compartir conocimientos sobre finanzas personales e inversiones de pequeños y medianos ahorristas. La información es un pilar clave para que usted aprenda a manejar su economía. Por eso, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta