¿Inflación cuidada?

El equipo económico de Cristina Kirchner parece haber logrado lo imposible: bajar la inflación. O al menos eso es lo que comunicó esta tarde el ministro de Economía Axel Kicillof, cuando informó por tercer mes consecutivo el resultado de las estadísticas del nuevo Indice de Precios al Consumidor. Para el Gobierno, la inflación para el mes de abril fue nada más que del 1,8%.

Tras el anuncio, el ministro destacó que “hubo una desaceleración generalizada de precios” respecto de los primeros tres meses del año y afirmó que especialmente “en los rubros frutas y verduras hubo una baja de precios”. El dato impacta contra lo que habían calculado las consultoras privadas, que estimaron una suba generalizada de precios superior al 2,6%. Por citar un caso, el estudio Bein había anticipado una inflación del 2%, mientras que un estudio del Gobierno de la Ciudad la colocaba en el orden del 3,1%.

A pesar de que esta mañana el jefe de Gabinete había manifestado que ” la suba de precios ha realizado una ralentización”, la noticia no fue recibida con buenos ojos por los analistas y economistas de la City. Es que el  IPC-Nu tiene un nefasto antecedente de siete años de manipulación estadística del Indec. 

En el camino del blanqueo de las cifras oficiales, pareciera que el nuevo Indec ha optado por contar su versión gris. Habrá que esperar qué impacto tiene en el mercado la noticia.

Mientras tanto, en las redes sociales los especialistas ya comenzaron a manifestar su incredulidad respecto a los números anunciados hoy. ¡Mirá lo que dijeron!

 

 
[<a href=”//storify.com/aclarapedotti/inflacion-cuidada” target=”_blank”>View the story “¿Inflación cuidada?” on Storify</a>]

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta