Habemus acuerdo: el Gobierno cerró con el Club de París

Tras varias horas de negociación, el Gobierno argentino alcanzó esta madrugada un acuerdo con el Club de París, tal cual lo informó el Ministerio de Economía y confirmó el propio agrupamiento de países acreedores mediante un comunicado.

Lo establecido incluye el desembolso de 9.700 millones de dólares a lo largo de cinco años con un pago de 1.150 millones de dólares antes de mayo de 2015. Asimismo, los primeros 650 millones de dólares deben pagarse en julio de este año.

En el comunicado publicado por el organismo en su sitio web , se detalla: “Los representantes de los acreedores del Club de París y del gobierno de la República Argentina se reunieron el 28 y 29 de marzo de 2014 y llegaron a un acuerdo de liquidación de la deuda a los acreedores del Club de París, durante un período de cinco años”.

La negociación se extendió ayer en París y fue llevada a cabo por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Pablo López. Allí se sumaron los integrantes de la Unidad de Renegociación de Deudas, el ex ministro Hernán Lorenzino y el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

En la otra punta del cuadrilátero estaban el presidente del Club de París y secretario del Tesoro francés, Ramón Fernández, la secretaria Clotilde L’’Angevin y representantes de otros 18 países.

Según el documento que trascendió, la delegación argentina proporcionó una “descripción de la situación económica y financiera de su país y presentó las medidas implementadas por el Gobierno tendientes a fomentar el crecimiento inclusivo y fortalecer la fortaleza frente embates a externos”.

Los acreedores del Club de París, a su vez, mostraron su satisfacción por “los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones tras la crisis de 2001”.

 Según publicó el sitio web Ámbito.com, los puntos principales del acuerdo son:

  • Al 30 de abril de 2014, el monto establecido de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares.
  • El objetivo del pacto es cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Para esto se dispuso un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.
  • La suma fijada para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.
  • Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.
  • Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Si quiere recibir un detallado informe sobre las consecuencias del acuerdo con el Club de París, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros expertos, Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le brindarán su opinión y lo ayudarán a proteger sus inversiones frente a estas vicisitudes. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta