Furor en la city por el cupón PBI

Los cupones atados al PBI volvieron a ser noticia este lunes cuando terminaron la rueda con una suba entorno al 12%. ¿La causa? En la city creen que finalmente el Gobierno gatillaría el pago.

Aunque el  viernes se confirmó que el crecimiento de la economía fue menor al necesario para pagar los títulos este año, el mercado no descarta que si lo hagan en los próximos años. Mientras que  el instrumento en pesos ascendió 12%,  el nominado en dólares subió 8,9%. 

Otra vez, el factor especulativo es el que ha logrado empujar a los cupones para arriba. Ocurre que, desde que el Indec publicó el viernes la nueva metodología, en la City están haciendo números. El valor del PBI publicado fue de una cifra superior a la estimada, 611.000 millones de dólares, y esto hizo que el mercado especule con una recompensa mayor.Según publicó esta mañana El Cronista, como el pago del warrant se realiza por el aumento anual y también por el acumulado del escenario “base”, esperan que cuando se gatillen los cupones lo hagan por un importe superior.

Sin embargo, muchos analistas bursátiles descreen de estas cuentas y no se muestran tan optimistas respecto del futuro de estos bonos. En línea con sus columnas semanales en nuestro Newsletter gratuito, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, señala: “Particularmente creo que no se van a pagar el 15 de diciembre próximo”, al mismo tiempo que explica: “La suba de estos últimos días se debe a que el INDEC reconoció un monto calculado del PBI mayor al dato que estaba en el mercado y eso lo que hace es acelerar el monto de futuros pagos de los cupones cuando efectivamente se cumple la cláusula gatillo del 3,2%”.

Para los próximos años Burzaco estima que: ” De gatillarse el crecimiento por encima del 3,2%, el mayor monto del PBI implica pagos más altos en el futuro, por lo que el flujo de fondos de los cupones aumenta, ya que se recuperaría el capital más rápido; y eso impactó positivamente en el valor presente de los mismos, es decir, su precio”.

El volumen de ayer operado en bonos argentinos representó lo mismo negociado en toda una semana. De hecho, en la plaza porteña aseguran que los fondos internacionales estuvieron demandando estos activos. 
En cuanto al Merval, cerró 0,4% abajo. Los bonos también promediaron saldos neutros. Entre las acciones las mayores bajas las registraron Macro con un 3,6%; Aluar un 2%; Comercial del Plata un 2%; Galicia un 1,9%; Pampa Energía un 1% y Telecom un 0,5%. 

Para seguir de cerca las novedades y recomendaciones de inversión en la Bolsa local, no deje de consultar las columnas de nuestros especialistas en el Newsletter Semanal de Inversor Global. Sin aún no lo recibelo, solicitelo en este enlace. 

 

 

 

Deja tu respuesta