¿Es verdaderamente rentable invertir en bitcoins?

por-que-invertir-en-bitcoins-puede-ser-rentableEl bitcoin ha estado en boca de todos en este 2014, al igual que el año pasado. Después de tener un crecimiento en su valor exponencial, que alcanzó hasta los 1.000 dólares en algunos operadores, en la actualidad se cotizan a alrededor de los 500 dólares.

La criptomoneda no ha pasado de moda aún sino todo lo contrario, porque gana más fuerza a nivel mundial a medida que pasa el tiempo y sobre todo, en medio de un aumento del comercio digital que ha cambiado las prácticas de consumo.

Aunque miles de personas siguen con una mirada muy incrédula hacia esta divisa, ya que es extremadamente volátil, ¿qué pasaría si llega a regularse su uso? ¿Usted invertiría en el bitcoin?

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio de finanzas personales, WiseBread, aquí hay algunos potenciales beneficios que representa el bitcoin.

Hay un límite

Las monedas reguladas por los Estados, como el dólar, están sujetas a la inflación y a la variación de precios. Sin embargo, el valor del bitcoin recae exclusivamente en quienes están dispuestos a utilizarlo y lo aceptan como forma de pago o, en otras palabras, se basa en la oferta y la demanda.

Otro aspecto de esta divisa es que hay un número limitado: son en total 21 millones de bitcoins, de las cuales 12,3 millones ya están en circulación. A medida que se incluyen más, éstas se vuelven más escasas, por lo que su valor se iría por las nubes.

Menores tarifas de transacción

Cuando se introdujo el bitcoin en 2009, ninguna empresa la aceptaba como forma de pago. Además, debido a que las transacciones eran anónimas y no rastreables se consideró que daría pie a negociaciones ilegales que involucraban lavado de dinero y sobornos.

Sin embargo, ahora que la divisa se ha dado a conocer un poco más, algunos negocios han permitido su uso.

Mientras que las compañías de tarjetas de crédito cobran a los comerciantes por utilizar sus servicios, el bitcoin se transa como dinero en efectivo y los costos de transacción son muy bajos en comparación con métodos más tradicionales de pago.

Potencial aceptación en los mercados emergentes

En algunos países en desarrollo, los servicios financieros básicos aún son de difícil acceso para muchas personas, además de que sus costos son muy altos. El bitcoin entraría a cobrar importancia en este caso, ya que el sistema de pago se vuelve algo más accesible en estas naciones. Esto, porque no tendría impedimento de ninguna entidad bancaria que, en algunos casos, ni siquiera tiene presencia en ese lugar.

Los puntos negativos

De todas maneras, no olvide que aún hay varios obstáculos que tiene que superar. Por un lado, los bitcoins se enfrentan a una falta de seguridad importante. Esa misma falta de seguridad hizo que les fuera muy sencillo a los hackers informáticos a robarse y dejar en la quiebra al operador Mt. Gox, que debió cerrar sus puertas luego de que robaran unas 850.000 monedas.

Los bitcoins se almacenan en una “billetera” digital que permite al usuario acceder a sus bitcoins y gastarlos. Así como las personas son víctimas de que sus carteras sean robadas, las digitales también tienen este problema, ya que solamente están protegidas por una contraseña.

Además, el bitcoin todavía tiene que superar varios cuestionamientos legales que enfrenta en varios países. Algunos consideran que quienes tengan esta divisa deben pagar un impuesto, mientras que otras entidades estatales y de investigación -como el FBI- aún están en proceso de confirmar su validez y de si es en efecto puede ser utilizada sin ninguna restricción.

Y usted, ¿invertiría en bitcoins?

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comments 6

  1. Manuel Beaudroit
    • Matias Olmos
  2. matias facundo
    • Matias Olmos
  3. Matias Olmos
  4. Lucas

Deja tu respuesta