Energía: Repsol terminó con la Argentina y Estados Unidos tomó la posta

Si bien la Argentina tiene en la actualidad un gran problema energético, de aprovechar bien sus oportunidades podría revertir su situación en el futuro. Esto es así gracias a Vaca Muerta y las enormes posibilidades que conciernen al shale oil y shale gas.

Lentamente, la Argentina y más específicamente YPF, se organizan y atan sus cabos sueltos. Por un lado, hoy, según informó la propia empresa de capitales españoles Repsol, terminó de vender sus activos en el país y se fue con 6.309 millones de dólares.

Esto sucede tan sólo dos semanas después de que la petrolera española depositara en el mercado casi la totalidad de los títulos de la deuda argentina que aceptó como compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF. Mediante un comunicado, Repsol anunció que ha culminado su salida de la Argentina con la venta a JP Morgan de los Boden 2015 que aún tenía en su poder y la desinversión del 0,48 por ciento que todavía mantenía en YPF.

El resto del dinero obtenido provino de la venta del capital que todavía mantenía. “Repsol se ha desprendido del 0,48% del capital de YPF que aún conservaba en su poder tras vender el pasado 7 de mayo el 11,86% del capital de la compañía argentina. El ingreso total por la venta de la participación del 12,34% en YPF, asciende a 1.311,3 millones de dólares”, explicó la empresa presidida por Antonio Brufau.

Nuevos horizontes

El Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, realizó una visita a la formación petrolífera Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El funcionario participó junto con el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, de una recorrida por el área de Loma Campana, que operan conjuntamente la petrolera argentina y la compañía estadounidense Chevron. De la visita tomaron parte también representantes de Chevron y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan.

Poneman destacó el progreso realizado a partir del trabajo conjunto de recursos técnicos y humanos de ambos países. “Tenemos intereses comunes en el desarrollo seguro y medioambientalmente responsable del petróleo y el gas natural. Tenemos todo esto en común y hemos visto como la cooperación pasada y presente entre Argentina y Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología, puede hacer aportes invalorables al progreso en una amplia variedad de intereses mundiales que incluyen la energía”, afirmó.

El Secretario Adjunto culminó de esta manera una visita oficial de dos días a la Argentina, que incluyó la firma de una declaración conjunta con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, además de numerosos encuentros con funcionarios, empresarios, expertos y representantes de la sociedad civil.

YPF descubre pozo en Chubut

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, informó esta semana el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

A partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la denominada roca madre D-129, la compañía estatal confirmó sus previsiones sobre la existencia de no convencionales en dicha localización.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio dijo que este descubrimiento es “el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo”.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta