El nuevo Marx, acusado de cometer errores en su aclamado libro

El libro Capital in the 21st Century del francés Thomas Piketty resonó por todas partes por su crítica al capitalismo y a la inequidad económica que se presenta en la actualidad. Sin embargo, el diario Financial Times reportó que en varias secciones de su libro el economista tuvo errores matemáticos.

El diario británico hizo una exhaustiva investigación de la publicación, con el cual revisó varios de los números incluidos en Capital in the 21st Century, para chequear su veracidad y precisión. A través de este estudio fue que el editor se dio cuenta de que había algunos cálculos mal hechos, que además hacía que sus conclusiones estuvieran sesgadas.

En la nota de Inversor Global, llamada “Conozca al Karl Marx del siglo XXI” se detallan algunas de las conclusiones a las que llega el autor en su libro.

No es la primera vez que el Financial Times hace este trabajo, ya que en el pasado también habían revisado un estudio sobre deuda pública y crecimiento realizado por dos profesores estadounidenses. El documento fue uno de los que se utilizaron para elaborar los planes de austeridad de Europa que fueron implementados, y algunos analistas consideran que pudo haber sido causante de parte de los problemas que enfrentan algunos países hoy en día.

The Economist también salió a analizar los hallazgos del Financial Times. El medio de comunicación señaló que no solo hay que prestar atención a cuáles son los datos errados, sino también en qué parte del libro aparecen, y cómo éstos afectan el contenido de esa sección y las conclusiones de la publicación de Piketty.

Por una parte, los errores son difíciles de verificar, indicó The Economist, además de mencionar que podría tratarse de problemas de transcripción. En otros ejemplos al parecer se habrían hecho ajustes a los datos que son difíciles de analizar, y algunas de las fuentes de donde proviene la información parecen estar incompletos y no se pueden comparar fácilmente.

Por otro lado,  el semanario salió a contradecir al diario que afirma los errores del libro, al indicar que no existe suficiente evidencia para justificar que las cifras se extrajeron “de la nada”, como acusó Financial Times.

El señor Picketty escribió una carta de respuesta al análisis hecho, aunque no se refirió a casos específicos. Al no precisar estos datos, se convierte en un reto poder conocer qué fue lo que pasó con esos números. A pesar de ello, The Economist dice que el trabajo hecho por el Financial Times sugeriría que los datos errados sobre inequidad en Reino Unido efectivamente serían ciertos.

El debate ahora no solo se da en el plano académico, sino que la controversia ahora también pasó a la opinión pública. El libro, desde un principio, ha tenido varias opiniones críticas y en contra de las conclusiones a las que llegó Piketty y se teme que algunos aprovechen lo ocurrido para terminar de hundir el libro, mientras que otros lo usarán para defender sus puntos ideológicos.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta