El multimillonario negocio de las figuritas del mundial

el-multimillonario-negocio-de-las-figuritas-del-mundialFaltan casi 15 días para que comience la cita futbolística más importante del mundo pero, desde hace unos meses, miles de personas en Latinoamérica y otros países han intentado sin descanso lograr llenar el álbum oficial de figuritas.

El Grupo Editorial Panini, que desde 1970 ha sido el encargado de fabricar y distribuir tanto el álbum como los cientos de stickers de los jugadores y los equipos, se ha convertido en una insignia de las copas mundiales y este año, podría lograr un récord de ventas.

Panini nunca ha hecho estimaciones de cuáles serían sus ventas, pero para esta versión del Mundial de Fútbol los números podrían ser sorprendentes. En el estado de la Florida, en Estados Unidos, también comenzó la fiebre por completar el álbum hace unos meses. Allí, se puede adquirir por dos dólares y los paquetes con siete figuritas cuesta dos dólares.

Según un artículo del diario Miami Herald, en tan solo una tienda en la zona de Doral se vendieron 100.000 stickers en 14 días, mientras que en Colombia se estima que 1.4 millones de personas compraron el álbum de colección. Los paquetes que se consiguen allí son de cinco adhesivos y cuestan 60 centavos de dólar, mientras que la caja con 500 figuritas se consiguen a 60 dólares.

Brasil va a ser uno de los motores de las mayores ventas de la compañía editorial, un país de 200 millones de personas que siempre se ha caracterizado por entrar en la ola de la compra y el intercambio de figuritas. Es tal el interés y el valor que adquieren estas calcomanías que en el Mundial de Sudáfrica 2010 se robaron 135.000 de ellas en un lugar de distribución de San Pablo, mientras que hace unos meses se conoció de la pérdida de unas 300.000 a manos de la delincuencia en Río de Janeiro.

Aunque Panini nunca ha confirmado el rumor, se cree que los jugadores más cotizados de cada selección son los más difíciles de conseguir: Wayne Rooney, Luis Suárez, Radamel Falcao, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y Lionel Messi harían parte de la lista de figuritas de mayor valor. En algunos puestos informales pueden conseguirse tanto la mascota como la Copa, al igual que estos jugadores por alrededor de 2.50 dólares.

Brasil es además el lugar en donde está situada una de las fábricas de Panini y de allí salen cada día 8 millones de sobres para repartir por toda la región: la Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela son los países en donde más se venden los stickers. Sin embargo, el problema de la inflación que experimenta esta última nación ha hecho que cada sobre se venda a ocho dólares, razón por la cual muchos han desistido de completar el álbum este año.

Sólo faltan 16 días para que se dé el pitazo inicial del partido Brasil – Croacia, que luego dará paso a los demás encuentros. Mientras tanto, los hinchas de uno de los deportes más populares del mundo toman energías y motivación para un mes a puro fútbol.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta