El Gobierno incentivará a quienes traigan dólares al país vía oficial

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se embarcó en una nueva misión: la de convencer a los clientes de las sociedades de Bolsa no traer dólares al país vía el contado con liquidación, sino a hacerlo a través del Banco Central. El funcionario piensa lograrlo a través de incentivos que les darán a estos algún tipo de flexibilización impositiva.

Por eso, en un nuevo intento por lograr atraer la divisa norteamericana al país, el ministro de Economía se reunió la semana pasada con varios de los agentes de la Bolsa más importantes en el mercado financiero local.

Y precisamente, a cambio de que ingresen las monedas estadounidenses vía oficial, Kicillof prometió darles “algún tipo de flexibilización””. “Lo más probable es que sea algún tipo de exención impositiva””, compartió un presidente de una sociedad de bolsa que estuvo presente en el encuentro. 

Según detalló el diario El Cronista, la cita fue la semana pasada, a las cuatro de la tarde, en el Palacio de Hacienda. Los diez agentes de bolsa que fueron convocados por Axel Kicillof debieron cancelar las obligaciones que tenían, ya que fue todo organizado  sobre el momento.

El mensaje del ministro fue muy claro: ““veríamos con muy buenos ojos si ustedes logran inducir a sus clientes a no ingresar dólares al país a través del contado con liquidación, sino a hacerlo mediante el Banco Central. De esta forma, le daremos algún tipo de flexibilización””.

Kicillof sabe que algún tipo de incentivo tiene que haber, porque de lo contrario ninguna compañía querría ingresar dólares a 7,99 pesos (precio de compra de la pizarra del Banco Nación), cuando podrían hacerlo en forma legal comprando bonos en Nueva York y vendiéndolos en la plaza local a 10,50 pesos. “

Lo que provocó el ministro con este pedido fue que se disparara el precio del contado con liqui, ya que las sociedades de bolsa le pusieron un freno a las operaciones de “liqui” para traer divisas al país. Al correr la oferta, suben los precios. Es una cuestión simple de oferta y de demanda”, advirtió el titular de una entidad bursátil al diario.

De acuerdo a lo consignado por el matutino, varias empresas venían haciendo contado con liquidación inverso para traer dólares que tenían ahorrados en el exterior a un tipo de cambio de 10,50 pesos (para fugar sale 10,90 pesos). Usaban este dinero fresco para poder pagar salarios y cubrir los cheques a los proveedores, ya que la facturación, en muchos casos, no alcanza a cubrir la suba de costos que están teniendo por efectos de la inflación.

Si desea seguir de cerca este tema e informarse sobre la cotización de la divisa y sus proyecciones de cara al 2015, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido