El Bonar 24 debutó en la Bolsa porteña

Finalmente, unos días después de que haya debutado en el mercado de Nueva York, el Bonar 24 también hizo su aparición en la Bolsa porteña, tras un pedido del Ministerio de Economía para que se habilitara la transacción.

En las primeras operaciones, el papel listado como AY24, se transó a 869,90 pesos por cada lámina de 100 dólares, es decir con un rendimiento del 11,2% anual. El mercado esperaba con ansias este bono ya que va camino a convertirse en el punto de referencia para determinar el riesgo país argentino. 

El viernes pasado el mercado internacional de bonos le dio la bienvenida al nuevo título que recibió la petrolera española Repsol en calidad de compensación por el paquete accionario que tenía en YPF. Sin embargo, los españoles se desprendieron rápidamente de una porción sustancial de la emisión, al venderle el paquete por 2.800 millones de dólares  al JP Morgan.

Muchos analistas dieron a entender que esta herramienta se convertirá en uno de los bonos más operados de la plaza local, ya que se trata de un título de mediano plazo emitido por el Gobierno argentino, un producto que hasta ahora no existía, y tiene un elevado cupón para el pago de interés anual, del 8,75%. 

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que: “es un bono más que se suma a la curva de soberanos, lo cual es bueno. De todas formas, creo hoy que el Bonar X es una mejor alternativa ya que el riesgo es menor, pero para aquellos que se animan a ir un poco más largo en el tiempo y buscan la apreciación de valor más que la renta, el Bonar 24 puede ser interesante”.

De todas formas, el especialista remarcó que esto, es “siempre considerando los riesgos que hay en invertir en deuda argentina”.

En su primera jornada, el Bonar 24 finalizó a 880 pesos, es decir un escalón por debajo del Bonar 2017, el título que lo antecedente en términos de duración, que cerró a 913. En el caso del Bonar 24 se registraron 101 operaciones, por un monto total de 24 millones de pesos.

El Bonar 24 forma parte del grupo de bonos con cupones mayores al 8%. Tanto éste como el Global 2017 poseen un cupón anual del 8,75%, mientras que el Discount (con vencimiento en 2033) ya paga la tasa anual máxima (luego de varios años de capitalización parcial de intereses) del 8,28%.

Hay que tener en cuenta que si los 5.000 millones de dólares en bonos que entregará el Gobierno arrojan un valor de mercado inferior a 4.670 millones, el Estado se compromete a emitir 1.000 millones de dólares más en concepto de garantía para Repsol. Hay que recordar que los 5.000 millones primeros están compuestos por 500 millones de dólares de Bonar X (AA17); 3.250 millones de dólares de Bonar 2024 y 1.250 millones de dólares del Discount 2033 (DICA).

Usted podría estar interesado en invertir en Bonar 24 o en otros papeles argentinos. Para tomar la mejor decisión le convendrá suscribirse gratuitamente a nuestro Newsletter semanal de Inversor Global. Todas las semanas recibirá consejos financieros de la mano de Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco. Si desea recibir el Newsletter gratuito, simplemente haga un click aquí.

Deja tu respuesta