El blue saltó a 12 pesos y, tras el mundial, seguirá cuesta arriba

El dólar paralelo saltó hoy 40 centavos hasta llegar a los 12,2 pesos en el mercado local, afectado por versiones de peleas internas entre funcionarios, una situación que el Gobierno negó.

Según publicó el diario La Nación, “Las fricciones entre (el ministro de Economía, Axel) Kicillof y (el titular del Banco Central, Juan Carlos) Fábrega justifican en gran parte la reacción del dólar ‘blue’ de los últimos días”.

En lo que va de la semana el billete informal acumula un alza de 75 centavos y así supera los 35 centavos alcanzados durante toda la semana pasada.

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y casas de cambio de la city porteña a 8,075 pesos para la venta. El Central finalizó con un saldo neto comprador por 30 millones de dólares.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global indicó que la corrida del blue que se produjo en los últimos días, se debió a que el mercado comenzó a ponderar la posibilidad de que se acaban los dólares de la cosecha gruesa del campo y se suman los aumentos de salarios pactados en la paritaria. “Eso es menos oferta por un lado y más demanda potencial por el otro”, precisó.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de la divisa paralela en miras a julio 2014, más precisamente post mundial, el economista señalo que: “estimar el movimiento del dólar informal en el corto plazo carece de asidero, sobre todo porque es un mercado que mueve pocas transacciones. Lo que sí podemos decir es que desde el punto de vista de los fundamentos, el dólar seguirá subiendo por la alta inflación y la escasez de divisas”.

A la vez, afirmó que el oficial irremediablemente seguirá la tendencia alcista del informal, tarde o temprano. “La inflación erosionó todo el salto competitivo que se había ganado con la devaluación de enero”, concluyó.

Si desea seguir de cerca este tema e informarse sobre la cotización de la divisa y sus proyecciones de cara al 2015, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta