El bitcoin ahora también se usa para apoyar campañas políticas

el-bitcoin-ahora-tambien-se-usa-para-apoyar-campanas-politicasEl pasado jueves, la Comisión Electoral Federal en Estados Unidos, tras una votación realizada entre los miembros de la misma, se aprobó que el bitcoin, la polémica criptomoneda, podrá ser utilizada para hacer donaciones a los comités de acción política del país.

La FEC -por sus siglas en inglés- es la entidad estatal que hace cumplir las leyes de financiamiento de campaña y se decretó que un equipo político podía aceptar donaciones en bitcoins de hasta 100 dólares por una persona por cada ciclo electoral. De igual manera, les dieron la posibilidad de comprar bitcoins.

Entre las medidas incluidas para el uso de la moneda digital, también se decidió que el comité deberá vender los bitcoins que compra y que le son donados, antes de gastar esos fondos. Lo que quedó por fuera de esta nueva normativa es que las campañas no podrán comprar bienes y servicios con esa divisa.

Entre las especificaciones que se solicitan para la donación de bitcoins, se requiere que los contribuyentes sean debidamente identificados, y deben quedar en una lista tanto sus nombres, como dirección, ocupación y puesto de trabajo, además de declarar que la donación son bitcoins de su propiedad.

La FEC dijo que llegó a la conclusión de que la criptomoneda es “dinero o cualquier cosa de valor” para la legislación electoral federal.

Lo que varios analistas han concluido de la noticia es que es una medida inesperada, ya que el bitcoin, la moneda digital más popular en la actualidad, no está respaldado por ningún Gobierno o banco central. Es por esto que su valor puede oscilar drásticamente basado en la demanda.

Justo cuando la moneda digital estaba apenas en el inicio de su carrera de popularidad, el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, escribió una interesante columna para el Newsletter gratuito de suscriptores.

Aunque para la FEC la moneda puede ser aceptada, otros estamentos del Gobierno estadounidense aún luchan con el hecho de tratar a las divisas virtuales como dinero.

Uno de los obstáculos al que más se ha enfrentado el bitcoin y otras monedas virtuales es que las autoridades de control de varios países han advertido a sus ciudadanos que los servicios prestados por empresas que tratan con este tipo de divisa no pueden hacer un seguimiento cercano de las transacciones para prevenir el lavado de dinero, además de que podría ser utilizada para esquivar las leyes de cada país.

Uno de los casos más recientes y que resonó en todas partes fue el de la operadora Mt. Gox. El Director General de la empresa indicó en febrero pasado que se había perdido el equivalente (para esa fecha) a 474 millones de dólares en bitcoins, y por esta razón tuvo que cerrar sus oficinas. Al parecer, piratas informáticos encontraron la forma de acceder a la base en donde estaban alojadas las monedas y dejaron a Mt. Gox y a sus clientes sin su “capital”. En la actualidad hay un juicio en contra de la firma y los clientes de Estados Unidos y Canadá acordaron recientemente resolver sus demandas colectivas con la operadora.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta