El BCRA despertó al dólar oficial

Luego de 110 días con su cotización “clavada” en los 8 pesos, el dólar oficial comenzó esta semana un nuevo ciclo ascendente. Luego de que ayer aumentara 0,5 centavos, esta tarde la moneda volvió  a subir otros 3 centavos hasta ubicarse en torno a los 8,08 pesos.

Esta vez, en el Gobierno no podrán culpar al mercado, ya que esta microdevaluación está impulsada por el propio presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, que parece querer aprovechar la temporada de liquidación de divisas provenientes del agro para superar el atraso cambiario.

La noticia no tomó por sorpresa  a la city porteña. Distintos analistas sostenían en los últimos días que un dólar a 8 pesos no era sostenible ni recomendable para la economía del país. Se presentaban dos escenarios posibles: un salto devaluatorio como el de enero último, o pequeñas y graduales subidas del tipo de cambio como las que ocurrieron a fines del año pasado. Como la mayoría de los especialistas esperaba, el BCRA optó por la segunda opción.

Esta devaluación gradual o “microdevaluación”, como la llaman en el mercado, está en sintonía con lo que algunos analistas habían anticipado: el dólar oficial estaría cerca de los 9 pesos antes de fin de año. Tanto el estudio de Miguel Bein como el de Miguel Ángel Broda coincidieron con que el dólar oficial costará 9,10 en diciembre. Sin embargo, hay expectativas menos optimistas. Por ejemplo, la consultora Econviews ubica al dólar oficial cerca del los 9,80 para el último mes de 2014.

La tarea de Fábrega será conseguir llegar a ese número, sin caer en un salto abrupto. Esta tarde, por ejemplo la entidad volcó al mercado unos 70 millones de dólares para impedir que la cotización suba por encima de los 8,07 pesos.

Esta “resurrección” de la cotización oficial de la moneda, la mayor desde el 25 de marzo pasado, tuvo también su correlato con la del dólar blue, que ya cotiza a 10,90 pesos en algunas casas de cambios porteñas. Paralelamente, el “dólar ahorro” se ubicó en torno a los 9,69 pesos y el “dólar tarjeta” que cotizó a 10,35 pesos.

Deja tu respuesta