Dólar blue, otra vez en alza

Mientras desde hace semanas, el dólar oficial encuentra planchada su cotización en torno a los 8 pesos, desde el lunes la del dólar paralelo no para de subir. Así, este jueves se consigue en la city porteña a 10, 75 pesos. Ayer escaló 15 centavos en la mayoría de las cuevas de la ciudad. 

La especulación pareciera ser la principal razón de esta suba. Según publicó el sitio Ambito.com, “Los cueveros se ven más cómodos en los precios que se pactaban hace dos meses atrás cuando el billete operaba cerca de los $ 10,90. Ese precio se fue perdiendo pero hay un intento por volver los mismos niveles”, comentó un operador a ese medio.

La desconfianza del mercado respecto de la situación política y económica del país, podría calentar nuevamente el dólar paralelo. En declaraciones a Radio Mitre, el economista José Luis Espert  afirmó que no se prevén mejoras en este aspecto para lo que queda del año. “El hecho de que el Gobierno haya tomado la decisión de no lanzar un plan antinflacionario, orgánico y creíble puso en una situación medio binaria. O tenés la economía flotando sin grandes caídas pero con gran pérdida de reservas y el dólar blue caliente. O si ajustas la parte monetaria, como hizo el Gobierno a fines de enero, paras la corrida pero a un costo recesivo importante. Creo que este va a ser el signo muy probablemente de acá hasta que termine el mandato de Cristina Kirchner” apuntó.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, afirma que la nueva alza del blue se corresponde con tres factores: “Por un lado, las recientes paritarias, que hacen que el excedente de los sueldos se vuelque al mercado paralelo para el ahorro. Por otra parte, los dólares provenientes de la cosecha de la soja han comenzado a mermar”, afirmó y agregó: “No hay que olvidar a la inflación altísima del primer semestre del año que hace pensar que para el segundo semestre, que hace prever que en la segunda parte del año no le va a quedar más remedio al Gobierno que incurrir en una nueva devaluación del peso”.

Para seguir de cerca las novedades de la cotización de las divisas en la Argentina, suscríbase a nuestro Newsletter Semanal de Inversor Global, donde nuestros especialistas le anticiparán el comportamiento de la moneda. Si aún no lo recibe, haga click aquí y solicitelo.

 

Deja tu respuesta