Directora del FMI urge a bancos centrales a trabajar conjuntamente

directora-del-fmi-urge-a-bancos-centrales-a-trabajar-conjuntamenteChristine Lagarde, la actual directora del Fondo Monetario Internacional, indicó este domingo que los bancos centrales en Europa y la Reserva Federal en Estados Unidos deben continuar con sus esfuerzos por hacer que las políticas monetarias continúen por el camino de buscar la recuperación económica.

Lagarde entregó tales declaraciones en un foro del Banco Central Europeo que se llevó a cabo en Portugal. Allí instó a fortalecer  que la cooperación entre las entidades monetarias, ya que el mundo está cada vez más interconectado y necesitará que el apoyo de las entidades bancarias de los Estados se dé integradamente.

Lagarde manifestó que esta idea de una cooperación conjunta tiene muchas voces escépticas, pero que al mismo tiempo hay muchos otros actores que consideran que el trabajo mancomunado debe darse de manera más pronunciada.

La crisis hipotecaria en Estados Unidos, además de la grave situación económica por la que atravesaron países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, hicieron que gran parte del mundo entrara en un estado de recesión, que aún hoy ha sido difícil de superar.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio de finanzas CNBC, Lagarde indicó: “A medida que la crisis se desarrolló, la misma nos enseñó los beneficios potenciales que tiene la cooperación en situaciones de emergencia, las cuales pueden ser enormes. La cooperación lo que hizo fue reducir el riesgo de eventos colaterales aún más graves y con efectos en el plano internacional”.

En la actualidad, los bancos centrales de Estados Unidos y de Reino Unido planean subir las tasas de interés el próximo año, un movimiento que los mercados esperan con grandes expectativas, porque marcarán una nueva fase de las economías de esas naciones, que podrían entrar en franca recuperación.

La decisión de la Fed de empezar a reducir el plan de estímulo monetario que comenzó a regir este año tuvo un efecto adverso para gran parte de las economías emergentes, que habían visto un beneficio gracias a la relajación de efectivo que iba a parar a planes de inversión locales. Sin embargo, en la actualidad tanto sus monedas como sus mercados experimentaron grandes bajas y entre los más afectados se encuentran India, Indonesia, Brasil, Sudáfrica y Turquía.

A pesar de esto, la directora gerente del FMI quiso destacar que si las políticas monetarias se ven desde una perspectiva local únicamente, las intervenciones pueden ser menos equilibradas y, lo peor, provocar inestabilidad financiera en otras naciones.

Esto tendrá como consecuencia una pérdida del bienestar de los ciudadanos, que se generará por el contagio en las economías, dijo Lagarde. Todas éstas fueron las razones que ella entregó para demostrar que la coordinación internacional y los esfuerzos concertados son efectivamente de gran ayudara para que las respuestas de los Gobiernos sean mucho más eficaces.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta