¿Deudas? Respire profundo y enfréntelas

Uno de los pilares del sistema capitalista es el consumo ya que activa e impulsa la rueda de la economía. Sin embargo, el consumismo que se produjo, acentuó y aceleró en los últimos años, puede dinamizar sus finanzas personales.

Esto es porque las personas ganan una cantidad determinada de dinero que no les alcanza para comprar todas esas cosas que la sociedad indica que tienen que tener, con lo cual, se endeudan de distintas maneras para poder seguir adquiriendo bienes.

Pero no tener control de la economía particular o del hogar puede convertirse en un grave problema que lleva a situaciones insostenibles que afectan su bienestar y tranquilidad.

Aunque parezca difícil, hay ciertas reglas básicas sobre el endeudamiento que evitarán el desastre y lo llevarán a resguardar su dinero a través del tiempo. Por eso, debe aprender -por lo menos- lo básico que debe hacer.

A continuación descubra cuáles son estas claves a tener en cuenta:

  • Prestarle atención a los documentos

Muchos deudores optan por una solución a sus problemas: asumen que no existen. Por lo tanto, no abren resúmenes y documentos sumamente importantes. Es necesario que se percate de su situación y no la siga negando. Para poder enfrentar este momento, se recomienda una respiración profunda y la mediación para ayudar a reducir su nivel de estrés antes de abrir sus documentos financieros o tomar decisiones financieras. Una vez que comience a hacer frente a sus finanzas sentirá mayor madurez y dominio en su vida. El observar sus documentos de cerca también le puede mostrar que está pagando demasiadas cuotas.

  • Monitorear los gastos

Documentar sus gastos le ayudará a ver tendencias en sus hábitos de compra, como por ejemplo premiarse a sí mismo después de un mal día y privarse de bienes innecesarios otro. Para esto, además de poder realizar listas (ahora hay muchas aplicaciones para smartphones que se dedican a organizar la información sobre las finanzas personales) otro hábito que lo ayudará será emplear solamente efectivo durante dos meses para tomar conciencia. Tendrá una mucho mejor idea de sus necesidades y gastos verdaderos.

  • Evaluar los riesgos

Considerar los potenciales riesgos financieros puede ofrecerle una buena dosis de realismo: “¿qué pasa si le pasa algo malo a sus padres, hermanos u otros familiares? ¿Quién se hace responsable?”. Usted debería crear un genograma (un tipo de árbol genealógico) e identificar quien sería responsable en caso de ocurrirle desastre financiero a cualquier persona en el árbol, incluyendo a usted. Y aunque no hay nada como su propia crisis financiera para enfrentar la realidad, conversar con amigos y familiares sobre los problemas que enfrentan también puede proporcionar una alerta.

  • Proyectar el futuro

Esto, que parece complicado de calcular, es relativamente sencillo. Sólo tomará unos minutos de su concentración. En una hoja, escriba los gastos que tienen sus padres, que serán similares a los que tendrá usted en el futuro. Al número final que de esta cuenta, agréguele un porcentaje de inflación. 

  • Poner metas

Una vez que comprenda mejor su situación financiera, es hora de priorizar, fijar metas y hacer algunas concesiones. Crear una lista de sus cinco principales prioridades financieras, por ejemplo liquidar sus deudas o ahorrar para su jubilación y si sus gastos no concuerdan con sus prioridades, entonces quizás tenga que hacer algunas concesiones. Es importante tener metas claras. Si sus metas son blandas, como por ejemplo, ‘ahorro lo que pueda para mi jubilación’, entonces serán difíciles de monitorear. Le conviene más tener una meta concreta como ‘ahorro 15% de mi sueldo”.

  • Obtener ayuda

Inversor Global es una empresa que se dedica a aconsejar, enseñar y compartir conocimientos sobre finanzas personales e inversiones de pequeños y medianos ahorristas. La información será un pilar clave para que usted aprenda a manejar su economía. Por eso, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le brindarán todas las claves necesarias para multiplicar sus ahorros. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta